Becas para el Extranjero

Beca de Movilidad Internacional – Mexfitec 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Beca de Movilidad Internacional- Mexfitec, es producto de la cooperación entre México y Francia, con la finalidad de lograr que los estudiantes mexicanos de las áreas de ingeniería viajen al país europeo a fortalecer sus aptitudes y habilidades.

Es un programa de beca que también forma parte de las Becas Elisa Acuña, que busca la consolidación de una generación de ingenieros con mayores competencias para asumir las riendas del desarrollo del país.

Beca de Movilidad Internacional – Mexfitec

Esta beca tiene un alcance nacional, un grupo de las universidades del país pueden disponer de un número importantes de postulaciones de estudiantes de ingeniería en diversas áreas. Esta beca también incluye a docentes de área, quienes tienen la responsabilidad de adaptar los métodos de enseñanza y adaptar las estrategias de evaluación a los nuevos tiempos.

Leer: Apoyos para Maestrías en Francia 2021-2022

¿Qué beneficios otorga MEXFITEC?

¿Qué beneficios otorga MEXFITEC?

En General

La selección al programa de becas de MEXFITEC provee a los estudiantes seleccionados, la asignación de dos tutores, quienes se encargarán de construir un plan de estudio específico que seguirán estudiantes y se encargarán del seguimiento académico. La meta es fortalecer las habilidades y el potencial académico.

Estos tutores son asignados por las distintas partes: México y Francia, que además del aspecto académico, también se constituirán como guías en el proceso de adaptación de los estudiantes becados.

Beneficios que otorgará el Gobierno de Francia

  • correcto Visa de estudiante, durante el periodo de estudios.
  • correcto Apoyo logístico para canalizar el sitio de alojamiento y estancia del estudiante, en la ciudad francesa que le corresponda.
  • correcto Pagos de colegiatura, inscripción, mensualidades en las universidades e institutos universitarios donde los becarios mexicanos realicen estudios.

Beneficios que otorgará el Gobierno mexicano

  • correcto Por parte del Gobierno mexicano se cubrirá los gastos correspondientes al boleto de avión de México hasta Francia y desde Francia hasta México, una vez se finalice el programa de beca.
  • correcto Adicionalmente, aportará la cantidad de 800 euros dirigidos a cubrir la manutención del becario.
  • correcto El Gobierno de México financiará el costo total de los cursos intensivos del idioma francés, en forma de clases complementarias. Esta medida se extenderá por un lapso de 5 semanas en territorio francés.
  • correcto También cubrirá los cobros de seguro médico, seguro social, seguro en caso de muerte y costos de repatriación.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Los Proyectos de Becas MEC 2024-2025

Consideraciones especiales

La beca otorgada al estudiante, está diseñada en base al cálculo de los gastos mensuales que puede llevar a cabo una persona en Francia. Cubre gastos de alojamiento, alimentación, transporte y los gastos relacionados con el desarrollo académico.

La convocatoria para la beca se realiza una vez al año. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con la a Secretaría de Educación Pública (SEP), son las dependencias encargadas de garantizar el debido proceso de selección en México.

Perfil de los Becarios

Perfil de los becarios

La Beca de Movilidad Internacional- Mexfitec, constituye la oportunidad para que los estudiantes inscritos en los programas de estudios de ingeniería, puedan ampliar conocimientos. El perfil que se adapta a esta solicitud, es la siguiente:

  • correcto Tener 18 años o más (mayor de edad).
  • correcto Ser estudiante de un programa de ingeniería en una institución pública de educación universitaria o superior. Este convenio solo acepta a quienes provengan de las instituciones públicas.
  • correcto En la carrera universitaria, el estudiante debe estar ubicado entre el 50% y máximo el 80% de avance en los estudios.
  • correcto Deben poseer la nacionalidad mexicana.
  • correcto Poseer nivel intermedio del idioma francés. Se priorizarán los estudiantes con un nivel mínimo B1 y aún más priorizados los que tengan nivel B2.
  • correcto Poseer nivel A2 en inglés.
  • correcto Ser estudiante regular, con un promedio de notas igual o superior a 8.5 (en una escala de evaluación de 0 a 10). Sin embargo, se priorizarán los mejores promedios.
  • correcto Estar inscrito para el periodo académico en el que se realiza la convocatoria en la que va a participar.
  • correcto Contar con el pasaporte mexicano.

Programas de ingeniería habilitados para participar

  • correcto civil
  • correcto Ingeniería Química.
  • correcto Industrial y de sistemas.
  • correcto Mecatrónica.
  • correcto Tecnología Electrónica.

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

Requisitos para solicitar la Beca MEXFITEC

Requisitos para acceder a la Beca MEXFITEC

  • correcto Constancia de estudio o documento firmado y sellado por las autoridades de la universidad, en la que se demuestre el avance de la carrera. Cómo ya se mencionó, el interesado en la beca no puede tener menos de 50% de avance o más de 80% de avance el programa de estudios.
  • correcto Certificado de notas, firmado y sellado por las autoridades de la universidad o institución de educación pública superior donde está matriculado. En este documento se debe evidenciar que el promedio de nota es igual o superior a 8.5.
  • correcto Certificación de idiomas. Este documento debe ser evidencia del nivel en idiomas del estudiante, porque se exige mínimo B1 para francés y A2 para inglés. También sirve como certificación a través del examen Bulats.
  • correcto Carta de motivación (dos cuartillas) escritas por el estudiante, redactada en español y francés. La fotografía no puede ser digital, tienen que acompañar el documento. Esta misiva debe indicar las institución o universidad en Francia, a la cual el estudiante se está postulando.
  • correcto Expediente académico en el formato establecido en el acuerdo de la beca entre México y Francia. La fotografía es adherida no digital y se debe anexar al documento.
  • correcto Dos curriculum vitae, uno escrito en el idioma francés y otro en idioma español. Este documento amerita una exposición de la formación académica, becas obtenidas, participación en proyectos sociales, de investigación, cursos, voluntariados realizados, entre otros datos que evidencien la acción científica y académica del estudiante.
  • correcto Todos los documentos que descritos en el curriculum vitae del estudiante.
  • correcto Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • correcto Kardex académico simple.
  • correcto Pasaporte o constancia de tramitación del mismo. Se requiere para el trámite, la copia del pasaporte.
  • correcto Acta de nacimiento del estudiante.
  • correcto Cuatro fotografías tipo carnet.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas erasmus 2024-2025 !Verifica las Convocatorias!

Requerimientos adicionales relacionados con la salud

  • correcto Examen psicométrico (este examen médico se debe realizar previo a la entrevista).
  • correcto Examen completo para revisar el estado de salud del estudiante que se postula, realizado en un centro médico público.

Proceso de solicitud de la beca

Vía online

Como la mayoría de los tramites de solicitud de becas que concede el Gobierno de México, la solicitud vía online se realiza a través del SUBES (puedes ingresar aquí).

El registro en la plataforma es sumamente sencillo, se tiene que poseer a la mano los datos de la CURP, la dirección de correo electrónico y la CLABE interbancaria (18 dígitos).

Se adjuntan los documentos, previamente escaneados y convertidos a formato PDF.

Presencial

En el departamento encargado de las becas del IPES de origen, atendiendo las fechas de la convocatoria, se reciben los documentos. Estos deben cumplir con los parámetros de organización que estipula el departamento: que cada documento en la carpeta, cumpla el orden como fueron publicados la lista de recaudos a presentar.

Antes de la crisis de la pandemia, algunas universidades estipulaban, como paso previo a la selección, una entrevista como parte del proceso de selección.

Publicación de los resultados

Publicación de los resultados

La Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), es la instancia que se encarga de publicar el listado de los estudiantes seleccionados para la realización de la beca. Esta información contendrá el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes seleccionados.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas a Corea del Sur 2024-2025

La principal fuente de difusión de los resultados, es el portal del SUBES, desde donde el estudiante puede verificar si quedó seleccionado para la beca MEXFITEC.

Modalidad de pago de la beca

Modalidad de pago de la beca

Por el lapso correspondiente a un año, se otorgan 115 becas. La beca de movilidad internacional MEXFITEC, tiene una duración de un año, generalmente los estudiantes elegidos comienzan en el mes de agosto y regresan a México en julio del siguiente año.

El monto de la beca es de $302,287.72 pesos mexicanos, depositados en la cuenta bancaria que el estudiante registró en el SUBES. Este depósito se hará efectivo luego de conocerse los resultados de la convocatoria ya a los candidatos seleccionados.

El pago realizado tiene la finalidad de cubrir:

  • correcto Pago de los boletos de transporte aéreo y terrestre.
  • correcto Pago de un curso intensivo de francés durante 4 semanas en Francia.
  • correcto Seguro médico.
  • correcto Gastos por manutención.

Es importante que el estudiante tenga en cuenta lo siguiente:

La cuenta bancaria debe estar habilitada para recibir depósitos por montos superiores al total de la beca, asimismo, debe estar activa para recibir transferencias electrónicas, permitir la realización de pago y retiros de dineros en Francia (en el extranjero). Sin límites de depósitos al mes.

Obligaciones derivadas del beneficio de la Beca de Movilidad Internacional- Mexfitec

  • correcto Una vez conocido el estatus de beneficiario, es obligatorio que el estudiante lleve hasta la DGESU, la carta de compromiso del tutor mexicano designado. Este tutor expresa que se compromete a seguir el comportamiento y desempeño académico de su representado en Francia.
  • correcto El beneficiario debe llevar su propia carta de compromiso, en conjunto con la del tutor, en la que se compromete a cumplir a cabalidad con las normas y obligaciones que derivan del programa de becas.
  • correcto Debe enviar los reportes académicos y notas, firmadas y selladas por las autoridades francesas, siempre que se las soliciten desde México, la instancia a cargo.
  • correcto Al finalizar el periodo de movilidad establecido, los estudiantes beneficiarios deberán entregar a la DGESU y a su IPES, la constancia probatoria del cumplimiento de la carga académica y del programa de estudio. Este documento debe ser oficial, emitido por las autoridades francesas.
  • correcto El estudiante está obligado a revisar de manera constante la plataforma de SUBES. Debido a que esta constituye el medio de comunicación con la instancia que coordina la beca desde México.

En caso de que el estudiante incumpla alguna de sus obligaciones como becario. Perderá el beneficio y, por consiguiente, tendrá que devolver el monto recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba