Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

¿Qué es PEMEX? México

Descubre la importancia de PEMEX en el país

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

México es uno de los países con mayor producción de petróleo en el mundo, y la empresa PEMEX, se encarga de administrar el “oro negro” de la nación. Uno de los motivos por el cual, la empresa PEMEX en México es tan valorada es porque ha sido uno de los pilares económicos del país por décadas.

PEMEX

Todos los mexicanos en algún momento han escuchado sobre PEMEX, es decir, la empresa Petróleos Mexicanos. Consiste en una compañía del gobierno que se encarga de explotar este recurso energético.

¿Qué es PEMEX? México 2023

Actualmente, PEMEX ocupa en décimo puesto de la lista de los países más importantes en la exportación del petróleo.  En este sentido, la industria se encarga de todos los procesos a los cuales es sometido el hidrocarburo, y para ello, requiere de una organización bien estructurada, la cual está formada por los siguientes eslabones.

  • Cogeneración y servicios
  • Comercio internacional
  • Etileno
  • Exploración y producción
  • Fertilizantes
  • Logística
  • Perforación y servicios
  • Transformación industrial

Con estas organizaciones, PEMEX se asegura una correcta industrialización del petróleo. Ahora bien, has escuchado sobre el Instituto Mexicano del Petróleo. A continuación, te contamos que tiene que ver sus operaciones con PEMEX.

PEMEX y el instituto Mexicano del Petróleo

Un dato que no puedes olvidar es que el Instituto Mexicano del Petróleo, no forma parte de la organización de PEMEX, pero sí pertenece a la línea de proveedores de tecnología para la explotación del petróleo.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Deseas obtener un apoyo económico? Estas son las BECAS DISPONIBLES para este Ciclo Escolar 2023-2024

Básicamente, el Instituto Mexicano del Petróleo, se encarga de realizar investigaciones para obtener avances en el desarrollo de tecnologías que, permitan optimizar todos los procesos a los que es sometido el hidrocarburo. Otras de sus funciones para con PEMEX son las siguientes.

  • Proporcionar soluciones que atiendan las demandas de la industria petrolera en el país
  • Fortalecer las alianzas con PEMEX
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades de los expertos en el área de los hidrocarburos, para mantener un equipo con habilidades sólidas.
  • Servir como un asesor técnico en las operaciones de PEMEX

Historia de PEMEX

Ya que estás en contexto de la situación, debes conocer cuáles fueron los inicios de una de las empresas más importantes del país. Todo comienza un 7 de julio del año 1983, con la creación de Petróleos Mexicanos.

PEMEX, inicia gracias a las inconformidades de los trabajadores, acerca de las irregularidades de las compañías extranjeras de petróleo que tenían licencia en el país. Posteriormente, en el año 1983, se les negó el amparo a las empresas extranjeras, y la corte alego a favor de los trabajadores.

Sin embargo, no acataron las normativas, y el 18 de marzo del año en curso, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, expropió los bienes de las compañías que tenían la licencia. Como resultado, para el año 1938, se dio a conocer la creación de la empresa PEMEX.

¿Qué es PEMEX? México 2023

En el blog de la página del gobierno de México, puedes leer más al respecto, y conocer otros datos acerca de PEMEX.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cuándo Se Reinician los Pagos de las Becas Benito Juárez? Este Será el Mes Alumnos

Funciones de PEMEX

Ya te imaginarás cuáles son las funciones de PEMEX, como toda empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos, tiene una serie de actividades bien específicas. De este modo, PEMEX en México, se encarga de todos los pasos, es decir, la explotación hasta la comercialización del petróleo y sus derivados. Más funciones de la empresa son.

  • Identificar yacimientos en el territorio nacional
  • Explotar, transformar, refinar y procesar el hidrocarburo
  • Comercialización de hidrocarburo
  • Venta de los derivados como, por ejemplo, gas natural
  • Transportar y almacenar el petróleo

Por otro lado, la misión de la empresa radica en satisfacer las demandas nacionales e internacionales del hidrocarburo, sin perjudicar la calidad del proceso. Sumado a esto, la visión se enfoca en ser una entidad que genere confianza en los mexicanos y el resto de países.

A su vez, parte de la visión de PEMEX en México, es la de comprometerse para aumentar la cotización del petróleo de la nación, en otras palabras, mejorar el valor de sus activos. Por este motivo, la inversión en capital humano, infraestructura y tecnología, son una prioridad para la empresa.

PEMEX Exploración y producción

La explotación y la producción tiene como objetivo principal extraer el petróleo, no solo en el territorio nacional, también, lo hace en el extranjero.

PEMEX Logística

La logística es uno de los departamentos más importantes, puesto que, tienen la responsabilidad de coordinar los servicios de transporte y almacenamiento de los hidrocarburos. La actividad la pueden desempeñar por medio de ductos y medios de transporte marítimo y terrestres.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  BECA BENITO JUÁREZ: ¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI ESTATUS?

PEMEX Transformación Industrial

En términos sencillos, el sector de transformación industrial se enfoca en todos los procesos relacionados con la trasformación y refinación de los hidrocarburos. Además, se encargan de una parte muy importante, la comercialización y venta de hidrocarburos.

Importancia de PEMEX en México

Comencemos con explicar la importancia que tiene PEMEX para sus trabajadores. De lo anterior se desprende que, tanto el personal activo, como los jubilados, pueden acceder a recursos y trámites, gracias a la plataforma digital “Asiste de PEMEX”.

Por otra parte, la responsabilidad que tiene PEMEX con el pueblo de México es bastante alta, sobre todo, por la relevancia que tienen los hidrocarburos y la industria energética en el país.

En relación con lo anterior, se debe acotar que, a pesar de sus acciones para modernizar la infraestructura y sus instalaciones, todavía, queda un déficit que, imposibilita al sector privado a invertir en la compañía.

¿Qué es PEMEX? México 2023

Contacto

Es poco probable que, como ciudadanos, puedas tener contacto directo con agentes o trabajadores de PEMEX, especialmente, porque se trata de una de las empresas más importantes del país, y que todas sus operaciones no están a la vista de la opinión pública.

No obstante, como mexicano estas en el deber de conocer sobre qué trata PEMEX, así como, donde quedan las instalaciones y los medios de comunicación con la empresa.

  • Dirección: Avenida Marina Nacional 329, Colonia Verónica Anzures, C.P. 11311. Miguel Hidalgo.
  • Teléfono principal: (+52) 55 1944 2500
  • Teléfono alterno: 55 1944 9920
  • Teléfono para denuncias (toma de ductos): 800 228 9660

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba