Apoyos del GobiernoBlogOrganismos Publicos

INAH, Conoce más sobre este instituto 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

TIENES HASTA EL LUNES 4 DE MARZO PARA INSCRIBIRTE AL CURSO PROPEDEUTICO 

¿Te gusta la ciencia, la historia o la antropología? Entonces, el INAH es una institución que te resultará interesante. El INAH son las siglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde esta entidad del estado fomenta la investigación continua, para diversificar el patrimonio cultural del país. Conoce más al respecto con la siguiente información.

 

¿Qué es el INAH?

En la página web oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encuentras todo lo relacionado con los avances en el área de la antropología. Recuerda que, la antropología es la ciencia que se encarga del estudio de la comunidad humana bajo un enfoque social y cultural.

INAH, Conoce más sobre este instituto

Históricamente, el INAH fue creado en el año 1939, con el objetivo de que no se perdiera en el país los programas investigativos, jornadas científicas, y todo lo relacionado con la arqueología y la antropología.

En los momentos actuales, el INAH, ejecuta sus operaciones bajo la supervisión de la Secretaría Técnica. Además, las tareas investigativas son realizadas por medio de los centros culturales regionales. A su vez, el INAH se encarga de velar por la integridad de todos los monumentos históricos registrados en el país.

Sumado a lo anterior expuesto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con más de 20 mil zonas de arqueología y dispone de museos distribuidos en todo el territorio nacional.

Misión y visión del INAH

La misión del INAH está bien definida, ya que, esta institución cultural e histórica, busca promover la investigación y difusión de los datos obtenidos a través de la antropología y la arqueología. Como resultado, lograr diversificar el patrimonio cultural de México.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Certificado de bachillerato 2024-2025

Con esta acción que, parece insignificante, pero que tiene un gran impacto en la sociedad, se fortalecen las raíces, conservando una memoria en la comunidad sobre la historia de México.

Por otro lado, la visión engloba la capacidad de mantenerse como un organismo autónomo en sus normativas y directivas. Además, busca velar por la preservación de todos los bienes culturales tangible e intangibles.

Otra de las expectativas y metas del INAH, es poder ser un pionero en la investigación o, por lo menos, innovar, presentando planteamientos investigativos que revolucionen la formación de los profesionales en el área. Más detalles de las funciones del INAH, te las contamos en las siguientes líneas.

CONVOCATORIA INAH

CONVOCATORIA 2024 ENAH

CONVOCATORIA EAHNM

Convocatoria 2024 EAHNM

APOYO ECONOMICO

Funciones del INAH

  • Mantener una estructura impecable en los museos nacionales, regional y locales de todo México.
  • Exponer piezas que denoten en todo su esplendor la historia del país
  • Colaborar en investigaciones científicas, sobre todo, en las áreas de antropología, historia, arquitectura, arqueología, patrimonio cultural, entre otros.
  • Intervenir en la formación de profesionales a través de las escuelas del país, como, por ejemplo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Gracias al INAH, se ha logrado reunir una serie de documentos, los cuales reposan en la Biblioteca nacional de Antropología e Historia. No solo hay archivos, sino documentos que conservan una gran parte de la historia de México.
  • El INAH, tiene 17 Fototecas, en el cual los ciudadanos pueden apreciar la historia por medio de imágenes. Seguidamente, la Fonoteca, está diseñada para conservar las tradiciones musicales. Por último, la Cinemateca, dedicada para guardar las cintas cinematográficas. El conjunto de sistemas, tiene como misión promover la cultura en México.
  • Desde el INAH, se apoyan las exploraciones arqueológicas, se trata de expediciones abiertas al público, para que puedan tener un mejor contacto con la historia.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Por qué al ingresar mi tarjeta del banco Bienestar me aparece como invalida?

INAH, Conoce más sobre este instituto

¿Entiendes la importancia cultural que representa el INAH? La función principal es la de velar y proteger todos los monumentos y lugares históricos de México. Por su lado, nada mejor que, impulsar el crecimiento de la sociedad de un país que usando la cultura y los recursos naturales.

Sitios culturales del INAH

Los sitios culturales representan una gran red de zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos y recorridos virtuales. Cada una de estas alternativas, están disponibles en el portal oficial del INAH.

Zonas arqueológicas

El INAH tiene el deber de proteger 193 zonas exclusivas para la arqueología. También, resguarda una zona paleontológica pública, la cual permite el paso de ciudadanos todos los días del año.

Es importante acotar que, el INAH no ofrece paquetes turísticos por las zonas arqueológicas, a excepción de las visitas guiadas por los especialistas. La siguiente población no tendrá que pagar para entrar a las instalaciones.

  • Menores a 13 años y mayores de 60 años
  • Jubilados, pensionados y discapacitados
  • Profesores y estudiantes, que tengan una vinculación con el área
  • Investigadores
  • Visitantes nacionales y extranjeros, pero solo los días domingo

Museos

Actualmente, el INAH cuenta con 162 museos, distribuidos en todo el territorio. En cada museo, hay evidencia histórica de carácter nacional o estatal. Las personas que no pagarán por acceder a estos lugares son las mismas que las señaladas para las zonas arqueológicas.

Monumentos históricos

Los monumentos se dividen en monumentos arqueológicos, monumentos artísticos y monumentos históricos, cada uno con características diferentes.

Recorridos virtuales

Los recorridos virtuales son visitas guiadas de manera online. Desde la página podrás visitar zonas arqueológicas y museos. Algunas de las zonas arqueológicas son las ubicadas en Yucatán, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, entre otras.

Trámites que se pueden realizar en el INAH

Quizás, no entiendas de que se tratan los trámites del INAH y para qué este instituto gestiona solicitudes. Como se mencionó en los párrafos anteriores, las funciones del INAH es la de proteger el patrimonio cultural, histórico y antropológico de México.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  🥳 Programa “Mujeres con Bienestar” Anuncia Adelanto de Pagos de 6 Meses y Entrega de Tarjetas 🤑

En este sentido, si un ciudadano natural o jurídico, quisiese tomar acción de algunos de los bienes tangibles e intangibles que están bajo la custodia del INAH, tienen que procesar un permiso. Por esta razón, el INAH gestiona y autoriza una serie de trámites, algunos de los cuales son.

  • Permiso para fotografía, filmaciones o grabaciones con equipos especiales en zonas históricas abiertas o no al público.
  • Exportación bajo una modalidad transitoria o definitiva de los monumentos históricos
  • Colocación de anuncios en sitios de monumentos históricos
  • Permiso para la construcción en las adyacencias de los monumentos históricos
  • Obras en áreas ya señaladas como monumentos arqueológicos
  • Inscribir un monumento o área arqueológica

Cabe señalar que, existen otros trámites que puedes gestionar, pero que lo puedes leer en el portal oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

INAH, Conoce más sobre este instituto

Características en común de los trámites del INAH

Todos los trámites que realices en el INAH van a tener un nombre que los identifiquen y los siguientes aspectos.

  • Soporte y fundamento legal
  • Situaciones en las que es necesario el trámite
  • Formato del trámite
  • Documentos necesarios para solicitar el trámite
  • Tiempo de espera para cada solicitud
  • Montos y costos de los trámites
  • Vigencia del trámite

¿Dónde se gestionan los trámites del INAH?

Absolutamente, todos los trámites del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizan en las ventanillas de atención al cliente, las cuales estas localizadas en cada centro INAH del país. Por los momentos, te informaremos acerca de la ventanilla en la Ciudad de México, cuyos datos de interés son.

  • Dirección: Calle de Correo Mayor No. 11, Planta Baja, Col. Centro de la CDM, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Horario de atención: De lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Horario de recepción de las solicitudes: De lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
  • Teléfono: 41 66 07 80. Para el exterior 413028

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba