Becas

Beca Moisés Itzkowich 2023 – ¿Cómo es?

¿Haz escuchado de estas fantásticas becas?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Seguramente, no te suene familiar la Beca Moisés Itzkowich, pero si te nombramos las becas de la Fundación UNAM, quizás, ya conozcas de lo que te estamos hablando. Entonces, la Beca Moisés Itzkowich no es más que una de las ayudas que financia la Fundación UNAM.

Por suerte, la convocatoria para el Programa de Becas de Excelencia Académica, Beca Moisés Itzkowich, ya notificó a toda la comunidad estudiantil el período de inscripción para el año 2024.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la beca? A continuación, te decimos los puntos clave de la convocatoria de la Beca Moisés Itzkowich, pero antes, conoce un poco sobre los orígenes de la Fundación UNAM.

Beca Moises Itzkowich - Cómo es

Fundación UNAM ¿Cuál es su tarea?

La historia de Fundación UNAM comienza desde el año 1993, cuando un grupo de personas que conformaban una asociación civil sin fines de lucro, busca apoyar desde el punto de vista económico a los estudiantes menos favorecidos, es decir, aquellos que provenían de familiar con recursos limitados.

De esta forma, los estudiantes no tenían que abandonar sus estudios para colaborar económicamente en sus casas. Además, el trabajo de la fundación ha logrado desarrollar múltiples programas de ayudas, entre ellos, la Beca Moisés Itzkowich, que por más de 30 años ha logrado apoyar a los estudiantes de México.

Es así como, año tras años, la Fundación UNAM realiza convocatorias para darle oportunidad a todo el gremio estudiantil. Igualmente, son parte fundamental de la labor, todas aquellas personas que colaboran con recursos para seguir adelante con las becas.

Beca Moisés Itzkowich

¡Muy bien! Ya entendido un poco la labor de la Fundación UNAM, es momento de que te hablemos sobre la Beca Moisés Itzkowich, básicamente, es una beca dirigida a apoyar a los estudiantes sobresalientes.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas CONACYT 2024-2025

Por otro lado, es un trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Moisés Itzkowich más la Fundación UNAM, instituciones que suman fuerzas para ayudar a los estudiantes de ingeniería a sacar adelante sus estudios.

El objetivo principal de la Beca Moisés Itzkowich es la de estimular a los estudiantes con un excelente promedio académico a continuar con una buena trayectoria escolar, gracias a la ayuda económica que le proporcionan.

Características de la Beca Moisés Itzkowich

Lo primero que tiene que tener en mente el estudiante que se inscribe en el proceso es que las fundaciones puedes usar su información personal para los fines académicos del programa. Otras de las características de la Beca Moisés Itzkowich son.

  • La fundación ha llegado a asignar hasta 100 becas por ciclo académico
  • El monto autorizado por la beca es de 1.500 pesos mexicanos, los cuales son entregados de forma mensual.
  • La beca tiene una duración de hasta 10 meses, en este caso, el período comienza en agosto del 2023 hasta mayo del 2024.
  • El monto de la Beca Moisés Itzkowich es otorgado por transferencia bancaria
  • Si el estudiante desea que continúe la ayuda económica, debe cumplir con las exigencias, es decir, mantener un promedio académico excelente al culminar el período escolar 2024 – I.

Requisitos para solicitar la Beca Moisés Itzkowich

Los requisitos para que el estudiante pueda participar en la Beca Moisés Itzkowich son los siguientes.

  • Ser mexicano por nacimiento
  • Ser un estudiante activo y regular de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aparte, debe ser a desde el quinto semestre.
  • Un promedio de calificaciones mínimo de 9.0 puntos. El promedio debe estar reflejado en el historial de calificaciones.
  • No ser beneficiado con otra ayuda económica, nacional o internacional si resultas ser seleccionado para la Beca Moisés Itzkowich.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Xochicalco – 2024-2025 La mejor opción de estudios para muchos

Paso a paso para ingresar en el programa

Lo primero que tienen que hacer los estudiantes interesados es ingresar en el sistema en línea, justamente al link que te dejaremos adjuntado en el siguiente enlace. Luego, solo debes seguir las instrucciones que te señalan en la página.

Prácticamente, lo que tienes que hacer es vaciar la información que te solicitan. Después, debes adjuntar en formato PDF los siguientes documentos obligatorios.

Beca Moises Itzkowich como funciona

  • El historial de las calificaciones del estudiante. Es importante que esté actualizado, quiere decir que, reflejen las notas de tu último semestre aprobado.
  • Comprobante de la inscripción en el semestre 2024 – I
  • Identificación oficial vigente del INE
  • CURP vigente
  • Una constancia de ingresos. En el caso de que el estudiante no posea uno, es fundamental que presente una carta realizada por el sostén económico de su hogar. En la carta debe señalar sus ingresos. Aunado a esto, debe adjuntar su credencial de elector.
  • La credencial del estudiante de la UNAM
  • Descargar el formato de Consentimiento de Aviso de Privacidad y Uso de Imagen

Una vez ya tengas todos estos recaudos listos, es momento de que lo entregues. El período de recepción de los documentos es desde el 4 hasta el 28 de septiembre del año en curso.

Cabe mencionar que, todos aquellos estudiantes que quieran ser beneficiados, tienen que respetar el cronograma, puesto que, el cronograma es improrrogable. Además, los documentos incompletos o con información errada, no serán considerados para la Beca Moisés Itzkowich.

Publicación de los resultados

La inscripción, al igual que, los resultados, son anunciados vía online, específicamente, el 24 de octubre de 2023. Ahora bien, las autoridades autorizadas para la asignación de la Beca Moisés Itzkowich son las dependencias de la UNAM.

Sumado esto, los resultados que se emitan son inapelables, también, son publicados los resultados de los estudiantes de semestres previos que decidieron darle continuidad a la Beca Moisés Itzkowich.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas del gobierno de México que se pueden pedir en 2024

¿Cómo se seleccionan a los estudiantes?

En líneas generales, la universidad maneja criterios de priorización. En este sentido, los criterios de selección son los siguientes.

  • Los estudiantes que tengan el mejor promedio en general
  • Los estudiantes que tengan las mayores carencias económicas
  • Los estudiantes que cumplan con todos los créditos que les corresponda según lo establecido por la universidad.
  • Los estudiantes que deciden renovar la beca, pero que cumplen con los requisitos vigentes en cada convocatoria.

como acceder a una Beca Moises Itzkowich

Lista de causas para cancelar la beca

Así como, los estudiantes tienen que cumplir con requisitos para mantener la beca, si incumplen con algunos términos, será una causa suficiente para cancelación de la misma. Las causas son las siguientes.

  • Cuando los estudiantes no cumplan con el tiempo de entrega de los recaudos solicitados. También, que sean concluidos de una forma informal.
  • En relación con lo anterior expuesto, cuando el beneficiario no notifique de forma escrita su renuncia a la beca.
  • Será suspendida la beca cuando el estudiante suspenda o de pausa a sus estudios
  • Si el estudiante emite documentos falsos o información incongruente con su realidad, solo por el hecho de resultar seleccionado para una Beca Moisés Itzkowich.
  • Que el estudiante pierda alguno de los requisitos que se solicitan en la convocatoria
  • Cuando la beca se solicite para liberar un servicio social o para la titulación del estudiante, ya que el objetivo de la Beca Moisés Itzkowich no es ese.

Adicionalmente, a esta lista, las autoridades adjuntarán una lista de máximo 30 estudiantes que han incumplido con algún punto de la convocatoria.

Para finalizar con este apartado, los estudiantes beneficiados deben ser responsables con la beca y con el dinero que se les asigna. Como resultado, podrán mantener la beca y solicitar la continuidad de la misma.

Contacto

Si tienes alguna pregunta relacionada con la Beca Moisés Itzkowich, puedes escribir al correo electrónico habilitado para sugerencias, dudas y quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba