Becas

Becas UNAH – 2024-2025 Las mejores en Honduras

Aprovecha esta oportunidad y accede a esta beca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se cuenta entre las instituciones académicas más prestigiosas de Honduras. Uno de los aspectos más destacados de esta universidad es su programa de Becas UNAH, que ha abierto las puertas de la educación superior a miles de estudiantes hondureños. En este artículo, exploraremos en profundidad las Becas UNAH, su importancia y cómo puedes solicitarlas.

¿Qué son las Becas UNAH?

Las Becas UNAH son un programa de ayuda financiera que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a estudiantes destacados y a aquellos que necesitan apoyo económico. Estas Becas cubren una variedad de gastos educativos, desde la matrícula hasta los costos de vida, y son una excelente oportunidad para aquellos que desean continuar sus estudios pero enfrentan dificultades financieras.

Las Becas pueden otorgarse en base a méritos académicos, deportivos, artísticos o por necesidades económicas. Los estudiantes que buscan estas Becas deben cumplir con ciertos requisitos y criterios para ser considerados, que pueden incluir un rendimiento académico sobresaliente, demostrar necesidad económica, estar inscrito en un programa de estudio específico, entre otros.

La UNAH lleva a cabo un proceso de selección riguroso para asegurar que las Becas se asignen de manera justa, dando la oportunidad a todos de ser beneficiarios sin discriminación.

Becas UNAH – Las mejores en Honduras

Tipos de Becas UNAH

La UNAH ofrece varios tipos de Becas para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de estudiantes. Entre las Becas UNAH más solicitadas se encuentran las Becas académicas, Becas deportivas, Becas para estudiantes con bajos recursos y Becas para alumnos de zonas rurales. Cada tipo de beca posee condiciones y ventajas específicas, permitiendo a la UNAH brindar soporte a un diverso espectro de estudiantes.

  1. Beca Socioeconómica: Este tipo de beca es concedido a alumnos que manifiestan requerimientos financieros. Los interesados deben suministrar documentos que acrediten su condición económica.
  2. Beca por Discapacidad: Esta beca se concede a estudiantes que presentan una discapacidad reconocida. Los candidatos deben entregar documentación que valide su estado de discapacidad.
  3. Beca por Orfandad: Esta ayuda se le da a estudiantes cuyos padres han muerto. Los interesados deben entregar documentación que verifique su condición de huérfanos.
  4. Beca por Mérito: Este tipo de beca se concede a estudiantes que han exhibido un desempeño sobresaliente en un campo particular, tal como investigación o servicio a la comunidad.
  5. Beca Excelencia Académica Categoría “A”: Esta beca mensual no reembolsable se otorga a estudiantes de primer ingreso con un promedio académico igual o superior al 90% en la Educación Secundaria.
  6. Beca Excelencia Académica Categoría “B”: Esta es una beca mensual no reembolsable concedida a estudiantes universitarios de reingreso que mantienen un índice académico de al menos el 80%, con un mínimo de 10 materias aprobadas en el año académico previo, o de acuerdo a los requerimientos del plan de estudios.
  7. Beca Equidad Alma Mater: Esta beca tiene como objetivo brindar acceso y apoyo a la educación superior a estudiantes provenientes de zonas postergadas y con escasos recursos económicos, que demuestren excelencia académica y deseen continuar su formación en la UNAH.
  8. Beca Apoyo al Deporte: Esta es una beca mensual no reembolsable que se concede a estudiantes universitarios que participan en actividades deportivas representando a la UNAH y que sostienen un índice académico mínimo del 75%.
  9. Beca Apoyo al Arte: Beca de Apoyo al Arte: Esta es una beca mensual no reembolsable que se concede a estudiantes universitarios que forman parte de agrupaciones de danza, música y coro representando a la UNAH, y mantienen un promedio académico de al menos el 75%.
  10. Beca por Desempeño Estudiantil: Los estudiantes se involucran en programas y proyectos en varios departamentos académicos y administrativos de la institución. La universidad toma en cuenta los esfuerzos de los alumnos que más se destacan y la asignación mensual depende del presupuesto asignado por cada unidad.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Las mejores Becas Nacionales para todas las edades en México 2024-2025

Becas en colaboración con otras instituciones.

  1. Programa Fulbright Postgrado: Este programa ofrece Becas completas para realizar estudios de posgrado en una variedad de áreas en los Estados Unidos. Las becas sufragan todos los costos del postulante, aunque no facilitan soporte económico para las personas dependientes.
  2. Programa Fulbright LASPAU: Esta beca está dirigida a profesores universitarios interesados en obtener un título de posgrado, ya sea una maestría, un doctorado o realizar estudios especializados en los Estados Unidos. Se enfoca en diversas áreas del conocimiento. La convocatoria es anualmente en febrero.
  3. Programa DAAD Regional: Este programa proporciona becas integrales para estudios de posgrado e intercambios de investigación en Centroamérica y República Dominicana. Dedicada a personas con aspiraciones de realizar un postgrado.
  4. Programa de Becas Sur Lugar: Estas becas se orientan a jóvenes que estén comprometidos con los principios fundamentales de la fundación Heinrich Böll. Va dirigido a áreas sociales y ecológicas en México. Los aspirantes deben tener un índice de 80%. La convocatoria se realiza en diciembre de cada año.
  5. Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India ITEC: Este programa ofrece cursos cortos en diversas áreas del conocimiento en India para empleados de la UNAH. Los postulantes deben tener el apoyo de su superior directo y poseer competencias en el idioma inglés. La solicitud debe ser enviada a la VRI con tres meses de anticipación a la fecha de comienzo del curso de interés.
  6. MASHAV ISRAEL: Este programa brinda cursos cortos en campos como energía, agua, agricultura, cambio climático, entre otros, en Israel para empleados de la UNAH. Los interesados deben ser trabajadores de la UNAH, tener el aval de su jefe inmediato y poseer competencias en el idioma inglés.
  7. Además, se menciona el “Préstamo educativo a largo plazo” como una opción de financiamiento adicional para cubrir los gastos de los estudiantes. La asignación mensual de este préstamo es de L.1,840.00 aproximadamente pero puede variar.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Grupos Vulnerables Raíces 2024-2025

Becas UNAH – Las mejores en Honduras

Cómo solicitar las Becas UNAH?

El proceso de solicitud para las Becas UNAH es bastante directo. Los aspirantes tiene que realizar su solicitud en línea con todos los requisitos. Además, los solicitantes deben presentar varios documentos de respaldo, como transcripciones académicas y pruebas de ingresos. Una vez que se completa la solicitud, se revisa y se toma una decisión basada en el mérito académico y la necesidad financiera del estudiante.

Requisitos generales para las Becas

  • Ser ciudadano hondureño.
  • Tener (DNI).
  • Mantener un buen rendimiento académico.
  • Provenir de un entorno económico desfavorecido.
  • Cargar con al menos 4 asignaturas académicas.
  • El ingreso familiar no debe exceder los 4 salarios mínimos.
  • Superar una evaluación psicométrica.
  • No ser beneficiario de becas de otras instituciones.
  • No tener parientes cercanos que sean becarios.
  • No poseer ingresos mensuales provenientes de un empleo.
  • No tener título de la universidad.
  • correo electrónico institucional.
  • Participar en una entrevista socioeconómica.

Documentos

  • Foto.
  • Acta de Nacimiento.
  • Copia del documento de identidad.
  • Registro académico, certificados de estudios y constancia de comportamiento.
  • Constancias de ingresos, salud y antecedentes penales.
  • Plan de estudios y recibo de servicio público.
  • Croquis de dirección y otros documentos adicionales según el caso.

Requisitos

Préstamos Educativos

  • Ser hondureño.
  • Alumno regular.
  • Mantener un buen rendimiento académico.
  • Provenir de un entorno económico desfavorecido.
  • Cargar con al menos 4 asignaturas académicas.
  • El ingreso familiar no debe exceder los 4 salarios mínimos.
  • Aprobar una evaluación psicométrica.
  • Cumplir requisitos específicos para estudiantes de primer ingreso y reingreso.
  • Proporcionar constancia laboral.
  • Adjuntar otros documentos como plan de estudios, recibo de servicio público y croquis de vivienda.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Vive en México – 2024-2025 !tu mejor opción!

Documentos

Préstamos Educativos

  • Foto del beneficiario.
  • Partida de nacimiento.
  • Copia de cédula.
  • Historial académico.
  • Certificaciones de estudios.
  • Constancia de conducta.
  • Constancias de ingresos de los padres o patrocinadores.
  • Documento de petición de crédito y préstamo educativo respaldado por los garantes.
  • Otros documentos adicionales según el caso.

Pasos para obtener una beca

  1. Haga la descarga del formulario para solicitar su beca en la página web de la universidad, a su vez realice el llenado con su información y requisitos.
  2. Envíe la solicitud junto con los documentos necesarios a la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad.
  3. Solicitar una cita en el módulo VOAE para realizar el pre-análisis de los documentos preliminares. Desde una PC a este enlace. Durante la cita, se deberá presentar la Forma 003 y el Historial Académico emitido por la DIPP.
  4. En caso de que el estudiante apruebe el pre-análisis, se le notificará sobre el procedimiento a seguir y los documentos adicionales que deberá presentar.
  5. Esperar la respuesta de la universidad. Si la solicitud es aprobada, se te notificará y se te darán las instrucciones para el siguiente paso.

Becas UNAH – Las mejores en Honduras

Descifrando el Futuro: Conclusión y Próximos Pasos para las Becas UNAH

Las Becas UNAH representan una oportunidad invaluable para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al proporcionar asistencia financiera y promover la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. Estas Becas, que cubren una variedad de gastos educativos, son una herramienta clave para superar barreras financieras y alcanzar el máximo potencial.

Aprovechar estas oportunidades puede tener un impacto significativo en la vida de un estudiante, allanando el camino hacia una educación de calidad y una carrera exitosa. Además, la UNAH se compromete a realizar un proceso de selección equitativo y riguroso para garantizar que las Becas se otorguen a los estudiantes más merecedores y necesitados.

Por lo tanto, si eres estudiante de la UNAH y cumples con los criterios necesarios, te animamos a que explores estas oportunidades de Becas. No dejes que las barreras financieras te detengan, toma la iniciativa y postúlate para una Beca UNAH hoy mismo. Visita el sitio web oficial de la UNAH y no te quedes sin tu beca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba