Becas

Becas Cuba 2024-2025

Ve a cursar tus estudios en Cuba ahora

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Si buscas una experiencia educativa enriquecedora en un país con rica historia y cultura vibrante, considera estudiar en Cuba. Esta hermosa isla caribeña ofrece diversas Becas Cuba para estudiantes extranjeros en áreas del conocimiento.

Exploraremos las oportunidades de estudio, modalidades educativas, requisitos, procedimientos y más para emprender esta emocionante aventura académica. Cuba destaca no solo por su música y baile, sino también por su sistema educativo gratuito y de alta calidad, que ha contribuido a altos índices de alfabetización y una población educada.

acceder a las Becas Cuba

Modalidades de Estudio para Becas Cuba

  • Estudios Autofinanciados: Esta opción está dirigida a aquellos estudiantes que desean financiar sus propios estudios universitarios en Cuba.
  • Becarios Extranjeros: Para aquellos estudiantes que buscan oportunidades de estudio gratuitas, Cuba ofrece Becas a estudiantes extranjeros, principalmente de países del Tercer Mundo y de familias con limitados recursos económicos.
  • Convenios Interinstitucionales: A través de convenios firmados entre universidades cubanas y otras instituciones extranjeras, estudiantes pueden participar en intercambios académicos y cursar estudios en Cuba por períodos específicos.
  • Estudios de Corta Duración: Si buscas una experiencia de estudios más breve, Cuba también ofrece programas de estudios cortos, como programas semestrales, para estudiantes de universidades extranjeras que deseen estudiar en la isla por un tiempo limitado.

Becas Cuba: Oportunidades para Estudiantes Extranjeros

Cuba brinda una variedad de Becas para estudiantes extranjeros interesados en cursar estudios en diversas áreas del conocimiento. La Dirección de Servicios y Eventos Académicos Internacionales (DESAI), uno de los organismos clave en la educación cubana, es la encargada de promover y organizar allí las actividades académicas internacionales. Si necesitas información sobre estudiar en Cuba, no dudes en contactar a DESAI.

 Te presentamos algunas de las principales Becas Cuba disponibles:

  • Programa de Becas de la UNESCO para estudiantes de América Latina y el Caribe: Para estudios de grado y posgrado en universidades de Cuba, esta beca ofrece todas las oportunidades necesarias. Los estudiantes de los países de América Latina y el Caribe son el público objetivo de este programa, que es proporcionado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La matrícula, el alojamiento, las comidas y otros costos asociados con sus estudios estarán cubiertos para los estudiantes seleccionados.
  • Becas OAS-FEMCIDI: La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Federación Médica de Cuba (FEMCIDI) llegaron a un acuerdo que dio lugar a la creación de estas Becas. Están específicamente dirigidas a estudiantes de América Latina y el Caribe que deseen cursar estudios de medicina en Cuba. Tanto los costos de vida como los de educación están cubiertos por la beca.
  • Programa de formación de médicos latinoamericanos: Este programa de Becas es auspiciado por el gobierno cubano y tiene como objetivo formar médicos de países latinoamericanos. Ofrece oportunidades de estudio en el campo de la medicina y cubre la matrícula, alojamiento y materiales de estudio de forma gratuita.
  • Becas Fundación Antonio Núñez Jiménez: Para estudiantes de América Latina y el Caribe que quieran asistir a universidades en Cuba, la Fundación Antonio Nez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre ofrece Becas.
  • Becas Artistas Latinoamericanos y del Caribe: Están dirigidas a artistas de países de América Latina y el Caribe que deseen desarrollar sus habilidades y conocimientos en diversas manifestaciones artísticas como danza, teatro, música y artes plásticas. La beca paga los costos de inscripción, alojamiento y mantenimiento.
  • Becas OEI: La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ofrece Becas anuales en áreas técnicas como informática, turismo y hotelería. Estas Becas están dirigidas a estudiantes de América Latina y el Caribe que deseen especializarse en campos técnicos y profesionales específicos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  El Fondo Conjunto de Cooperación Técnica y Científica México-Uruguay

Becas Cuba Universidad de La Habana

  • Becas de intercambio estudiantil para latinoamericanos en todas las carreras: Esta beca ofrece oportunidades de intercambio académico para estudiantes de países latinoamericanos que deseen cursar estudios en diversas carreras en la Universidad de La Habana. La beca cubre la matrícula y el alojamiento durante el periodo de intercambio, lo que permite a los estudiantes obtener una experiencia académica enriquecedora en esta prestigiosa universidad.
  • Becas para estudios de medicina: Dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en cursar estudios de medicina en la Universidad de La Habana. Esta beca cubre el alojamiento y la alimentación, brindando a los estudiantes seleccionados la oportunidad de formarse en el área de la medicina en una institución reconocida.

Becas Cuba Universidad de Oriente

  • Becas de la Asociación de Estados del Caribe para estudiar ingenierías y ciencias naturales: destinada a estudiantes de países miembros de la Asociación de Estados del Caribe que deseen cursar estudios en el campo de las ingenierías y las ciencias naturales en la Universidad de Oriente.

Becas Cuba Universidad Central de Las Villas

  • Intercambio estudiantil en ingenierías financiado por la OUI: ofrece oportunidades de intercambio estudiantil para estudiantes interesados en cursar estudios en el campo de las ingenierías en la Universidad Central de Las Villas. Los estudiantes seleccionados podrán participar en intercambios académicos enriquecedores que les permitan ampliar sus conocimientos y experiencia.

Becas Cuba la mejor opcion de estudio

Becas Cuba Instituto Superior de Arte

  • Becas en música, danza, teatro y artes plásticas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez: La Fundación ofrece Becas para estudiantes interesados en cursar estudios en áreas artísticas como música, danza, teatro y artes plásticas en el Instituto Superior de Arte.

Otros convenios y Becas Cuba

  • Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela: Este convenio fue firmado en 2007 y cubre una amplia gama de áreas de cooperación, incluyendo educación, salud, economía, cultura, deporte y ciencia. En el ámbito de la educación, el convenio ofrece Becas a estudiantes venezolanos para estudiar en Cuba en todas las áreas del conocimiento, especialmente en medicina, ingeniería, deportes y cultura.
  • Programa de Formación de Recursos Humanos México-Cuba: Este programa fue firmado en 2014 y ofrece Becas a estudiantes mexicanos para estudiar en Cuba en áreas como biotecnología, turismo y energías renovables. El programa también ofrece Becas a estudiantes cubanos para estudiar en México en áreas como ingeniería, medicina y derecho.
  • Convenio en medicina y biotecnología con Brasil: Este convenio fue firmado en 2014 y ofrece Becas a estudiantes brasileños para estudiar en Cuba en áreas como medicina y biotecnología. Junto a la cooperación en investigación y desarrollo, el acuerdo también contempla intercambios de profesores y estudiantes.
  • Convenio de colaboración educativa con China: Este convenio fue firmado en 2014 y ofrece 1000 Becas anuales a estudiantes chinos para estudiar en Cuba en diversas áreas de estudios.
  • Otros convenios: Cuba cuenta con acuerdos de cooperación educativa y programas de Becas que abarcan países fuera de América Latina y el Caribe. Entre ellos se encuentran Rusia, China, Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Sahara Occidental, Palestina, India, Indonesia, Timor Leste, Siria y Pakistán. Estas Becas se enfocan principalmente en áreas como salud, ingeniería, educación y cultura, brindando oportunidades de estudio a jóvenes de diversas naciones en la isla.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Heineken - ¿Sabes cuáles y cómo son? 2024-2025

Becas Cuba sin Fronteras

El programa Becas sin Fronteras ha sido establecido en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones afiliadas con el objetivo de brindar oportunidades académicas a jóvenes cubanos.

A través de este programa, los estudiantes cubanos menores de 25 años que estén finalizando sus estudios universitarios o que sean recién graduados pueden acceder a Becas para cursar estudios de pregrado, maestría o doctorado en universidades de América Latina y el Caribe.

El programa cubre diversos aspectos relacionados con la educación en el extranjero, como los costos de matrícula, manutención, seguro médico, pasajes, visado y permiso de residencia temporal, dependiendo del país de destino. Las áreas de estudio elegibles incluyen ciencias sociales, educación, ingeniería, salud pública, ciencias, matemáticas, tecnología y otras disciplinas afines.

Postulación a las Becas Cuba

La postulación al programa se realiza a través del portal en línea de la OEA, siguiendo las fechas específicas de apertura y cierre de las convocatorias. Los beneficiarios se eligen en función de los logros académicos, la historia laboral, las necesidades nacionales y el compromiso de los estudiantes de regresar a Cuba después de completar sus estudios para promover el desarrollo del país.

Hasta el momento, el programa ha entregado más de 370 Becas a jóvenes cubanos, permitiéndoles estudiar en diversas universidades de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad académica y fortalecer las capacidades de los jóvenes cubanos, para que puedan convertirse en agentes de cambio y contribuir al progreso de su país.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Grupos Vulnerables Guardián 2024-2025

Requisitos y pasos

Para solicitar una beca de estudios en la Universidad de Cuba, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Ser ciudadano de un país de América Latina y el Caribe o de un país aliado al gobierno cubano o a sus programas.
  • Edad: En la mayoría de los casos, los solicitantes deben cumplir con una edad específica para ser elegibles, como un límite de hasta 25 años.
  • Nivel educativo: Se requerirá haber completado la educación preuniversitaria o su equivalente, dependiendo del tipo de beca y nivel de estudios deseado.
  • Intereses y campo de estudio.
  • Rendimiento académico.
  • Carta de motivación.

Cualquier persona interesada debe comunicarse con el Ministerio de Cooperación Exterior de Cuba (MINCEX) a través de una de las representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior. Las solicitudes suelen ser convocadas en mayo del año en que se iniciarán los estudios, y antes del 15 de julio de cada año, recibirán respuesta a su solicitud por el mismo medio.

Becas Cuba

Documentos

  • Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o equivalente, legalizado por la Embajada cubana en el país de origen para convalidación.
  • Certificado de Salud que incluya la declaración de no portar enfermedades transmisibles, VIH y certificado de no embarazo en el caso de mujeres.
  • Documento que certifique la ausencia de antecedentes penales.
  • Partida de Nacimiento.
  • Carta de culminacion academica universitaria.
  • Diez (10) fotos tamaño 1×1.

Condiciones de estudio de las Becas Cuba

La parte extranjera es responsable de pagar el vuelo a Cuba y de regreso al país de origen. Desde el momento de su admisión al Centro de Estudios hasta su último regreso a su país de origen, los becarios reciben un estipendio mensual de 100 pesos en su moneda de origen. El estipendio para estudiantes del idioma español será de 800.00 pesos.

El Centro de Estudios Superiores de Cuba se encargará entonces de atender todos los procesos migratorios a lo largo de la duración de sus estudios. La Embajada de Cuba en la nación donde resides te expedirá la visa de estudiante (D-2) una vez que se haya confirmado tu aceptación para estudiar en una universidad cubana.

¡Planifica tu aventura académica con Becas Cuba!

Estudiar en esta fascinante isla caribeña te brindará una experiencia única y enriquecedora, sumergiéndote en su cultura y obteniendo una educación de calidad en diversas áreas. Con programas de cooperación con diversos países y una amplia gama de áreas de estudio, estudiar en Cuba es una oportunidad que no se debe pasar por alto. Investiga las opciones, cumple con los requisitos y presenta tu solicitud a tiempo para vivir una experiencia educativa inolvidable en esta tierra llena de encanto y diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba