Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

SENASICA – ¿Quiénes son?

Conoce las funciones de SENASICA en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Proteger la agricultura es una tarea de gran importancia, porque al hacerlo estamos cuidando nuestro desarrollo y bienestar. Al hacerle sombra estamos asegurando cosechas sanas y provechosas. SENASICA día a día, son pieza fundamental para el desarrollo sostenible.

Conservando la calidad agroalimentaria, para el posterior comercio nacional y exterior de los productos de origen animal y vegetal. En este artículo, te hablaremos sobre el SENASICA, qué es y a qué se dedican ¡quédate con nosotros!

SENASICA - ¿Quiénes son?

¿Qué es el SENASICA?

El SENASICA, es el acrónimo correspondiente a “Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”. Es un organismo administrativo independiente, de la secretaria de agricultura y desarrollo social. Su objetivo principal es abastecer el mercado con productos alimenticios de calidad, sanos, libre de plagas. Independientemente de que provengan del exterior o de nuestros mares y tierras.

Asegurando que los animales y vegetales, importados, o trasladados en el país, no comprometan la salud y el bienestar de los ciudadanos. Evitando que qué entren o se desarrollen en México enfermedades o plagas que afecten el departamento agroalimentario.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cuándo Se Reinician los Pagos de las Becas Benito Juárez? Este Será el Mes Alumnos

SENASICA, logra sus objetivos bajo la aplicación de medidas regulatorias, en materia sanitaria, de inocuidad y calidad agroalimentaria, llevando a cabo funciones tales como:

  • Actividades de control en los puntos de ingreso a la nación, asegurando que las mercancías y productos que llegan estén libre de plagas y/o enfermedades. Bien sea mercancías de objeto social para el comercio, o que ingresen como parte del equipaje de los civiles.
  • Proteger los productos acuícolas, agrícolas y pecuarios que se procesan en el país. A través de la regulación y aplicación de sistemas de disminución de riesgos de contaminación de los alimentos.
  • Combatir las plagas y enfermedades, mejorando las condiciones en materia sanitaria. En las zonas agrícolas del país, por medio de acciones y programas de control, prevención y eliminación de plagas.
  • Certificaciones de inocuidad alimentaria, reconociendo por medio de sistemas de disminución de riesgos.
  • Impulsar a la ciudadanía a que se empape de la cultura sanitaria agroalimentaria, fomentando el consumo sano del rubro agroalimentario evitando amenazas al bienestar.

Acciones y Programas

SENASICA en México 2024, con el fin de conservar y mejorar las condiciones sanitarias cuenta con una serie de programas vigentes que permiten llevar a cabo sus objetivos, entre ellos tenemos:

  • Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria: que busca fortalecer el sistema sanitario en la actividad agropecuaria, acuícola pesquera y afianzar la inocuidad en la producción de alimentos sanos.
  • Administración e Informática: donde disponen de la información necesaria para realizar servicio social o trabajar en el SENASICA, ingresa haciendo clic aquí.
  • Inspección Fito zoosanitaria: encontradas en los puntos de ingreso al país para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Minimizando los factores de riesgo estrechamente ligados al comercio de mercancías a nivel nacional e internacional.
  • Salud Animal: encarga de sostener y mejorar el nivel zoosanitario del país, por medio de la prevención, el control y la erradicación de enfermedades y plagas que afectan directamente a los animales. Estableciendo políticas y normativas para las zonas de actividad acuícola, pecuaria y pesquera.
  • Sanidad Vegetal: al igual que salud animal, sanidad vegetal cuenta con políticas y normativas que en este caso van dirigidas al sector agrícola, para la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Depósitos Becas Benito Juárez Primaria ¡Próximo pago!

SENASICA - ¿Quiénes son?

Trámites

Con la finalidad de brindarte una mejor información y colaboración SENASICA, dispone para ti el agendamiento de citas. Para realizar tus tramites de importación, exportación, certificación, movilización, reportes, registro, reconocimiento, plaguicidas, producción, autorización y más.

Puedes hacerlo llamando a la línea de atención 800 987 9879 opción 1. O enviando un correo electrónico a cooratencionciudadana@senasica.gob.mx  Por otra parte, si quieres cancelar tu cita debes hacerlo con un mínimo de dos días hábiles de anticipación, al mismo correo que usaste para agendarla.

Certificado Zoosanitario para importación

Es el documento que emite el SENASICA, para importar productos alimenticios, farmacéuticos, de origen animal o vegetal, para el uso y consumo. Esta certificación es expedida en los puntos de ingreso al país. Para realizar la solicitud tienes que saber cuáles son los requisitos zoosanitarios de acuerdo a lo que necesites importar.

Primero tienes que ingresar al módulo de consulta de requisitos zoosanitarios de SENASICA. Haciendo clic acá.

En caso de que ya hayas importado una mercancía, puedes hacer una búsqueda directa por clave de combinación, para saber si las medidas zoosanitarias siguen vigentes o si han cambiado.

Por otra parte, puedes buscar por especie, grupo de mercancías, mercancía, país de origen o país de procedencia.

Una vez tengas las combinaciones existentes para la mercancía que buscas puedes continuar, si no encuentras lo que buscar, tendrás que realizar el trámite “Solicitud de la hoja de requisitos zoosanitarios” haciendo clic aquí.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Dos Posibles Calendarios de Pagos para la Pensión Bienestar en 2024 ¡Cambia Forma de Pago!

Productos agroalimentarios que puedes ingresar a México

El ingreso de mercancías de origen animal o vegetal, pueden suponer un riesgo para el ingreso de enfermedades y plagas que no hay en el país. Por tal motivo SENASICA en su página oficial dispone de los listados de los productos que pueden y no ingresar al país.

SENASICA - ¿Quiénes son?

¿Cómo contactarlos?

Si deseas realizar un trámite de manera presencial puedes dirigirte a las oficinas principales de SENASICA ubicadas en el Anillo Perif. 5010, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán. O llamar al teléfono 55 5905 1000. Síguelos en sus redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.

Para mayor información puedes ingresar a su pagina web oficial: https://www.gob.mx/senasica

SENASICA procura la seguridad sanitaria, mejorando el nivel de la calidad agroalimentaria en México.  Procurando el bienestar de los ciudadanos, aplicando las políticas competentes al sector agrícola, acuícola y pesquero a lo largo del país. Porque no hay nada mas importante para el desarrollo de una nación que bienestar de su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba