Se Adelantan Pagos del Programa de Bienestar
El próximo 2 de junio del 2024 se votará para elegir al presidente de la República Mexicana, además de los cargos de diputados y senadores. También se renovarán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, y más de 20,000 cargos de elección popular.
El artículo 449 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituye una infracción «la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato«.
Programas sociales: ¿Cuáles se adelantan?
Debido a los comicios presidenciales que se desarrollarán durante el corriente año, entrará en vigor una veda electoral que implica la prohibición o cese temporal de ciertas actividades gubernamentales.
Algunas de ellas están vinculadas con la difusión de propaganda o realización de diversas labores, como la entrega de apoyos económicos.
«Estamos a un mes que inicie la veda electoral, a finales de febrero ya comienza la veda, porque el primero de marzo inicia la campaña, entonces no se puede entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas, y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos, para no regresar a lo de antes, que no se respetaban los tiempos», comentaron desde el sector público.
En este sentido, se adelantarán los pagos de una serie de programas, por lo que en febrero podrían recibir los depósitos con anticipación quienes sean beneficiarios de:
- Pensión Bienestar
- Programa para madres trabajadoras
- Pensión para personas con discapacidad
Cabe destacar que los apoyos correspondientes a los distintos meses se entregarán sin problemas a pesar del período en que se determine la veda electoral.