USICAMM

Acuerdo 447

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El Acuerdo 447 es un documento creado y publicado por la SEP de México en el año 2019. El mismo establece los lineamientos para la introducción de la reforma de educación. Este acuerdo busca promover el desarrollo integral de los estudiantes y optimizar la certificación de los maestros.

El objeto de este convenio es determinar las competencias necesarias de los maestros para ejercer la docencia en el modelo de secundaria. Se refiere a las capacidades que deben tener los docentes de educación superior para ejercer su profesión. Además de todas las actividades relacionadas con esta aptitud.

Cualidades docentes necesarias según acuerdo 447

La competencia es la que expresa y define el perfil docente, los docentes formados en el modelo de escuela EMS deben poseer cualidades individuales, académicas, éticas, profesionales y sociales. Que les permitan enseñar, instruir y dirigir el departamento educativo en su conjunto. Estas cualidades son:

  • Planificar según sea necesario: El docente debe planear cada proyecto de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual debe identificar las necesidades de conocimiento y formación de sus alumnos, desarrollando así estrategias didácticas. En consecuencia, sus proyectos deben basarse en la investigación y el desarrollo de planes de trabajo disciplinarios encaminados al desarrollo.
  • Formación directa en la vida cotidiana: Para implementar de manera efectiva e innovadora todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, los docentes deben implementar el intercambio de ideas. Enseñando ejemplos que sean relevantes para la vida de los estudiantes, utilizando todos los materiales y recursos disponibles. Todas estas estrategias de aprendizaje son capaces de ofrecer soluciones creativas a cualquier situación posible.
  • Promover el desarrollo personal: El Acuerdo 447 también posibilita que los estudiantes progresen de acuerdo con sus necesidades, capacidades y aspiraciones. De esta forma, se les ayuda a desarrollarse como personas en su entorno sociocultural. También se espera facilitar la bibliografía y motivar a los estudiantes a realizar investigaciones utilizando estas fuentes. A la vez que se fomenta el uso adecuado de las TIC.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 16/06/21

Objetivos del acuerdo 447

El Acuerdo 447 establece los principales objetivos para la ejecución de la Reforma Educativa. Entre los principios establecidos en el acuerdo se encuentran la inclusión, la equidad, la calidad, la integralidad, la participación social y la corresponsabilidad.

acuerdo 447
Acuerdo 447
  • Uno de los principales objetivos del acuerdo es garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los estudiantes. Independientemente de su origen socioeconómico, género, cultura, idioma, etc. Para lograr este objetivo, el acuerdo establece la necesidad de fortalecer la formación docente y promover la actualización constante de los conocimientos y habilidades pedagógicas de los maestros.
  •  El acuerdo también establece la importancia de la evaluación para mejorar el nivel del sistema educativo. De esta forma, se vinculan condiciones para la evaluación de los estudiantes, los docentes y las escuelas. Con el fin de identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y diseñar estrategias para mejorar los resultados.
  • Otro de los objetivos del acuerdo es fortalecer la participación de los sectores sociales en la educación. Se establecen lineamientos para la participación de los padres de familia, los alumnos, las comunidades.

El Acuerdo 447 consta de 11 artículos, divididos en tres secciones principales. La primera sección establece los principios y objetivos de la Reforma Educativa. La segunda sección establece los lineamientos para la certificación y capacitación de los maestros. Y la tercera sección establece las disposiciones finales.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 535

Entre estas competencias, el perfil del docente también debe tener en cuenta la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual el docente debe determinar y seguir los métodos, criterios de evaluación y proceso de aprendizaje que implementará en el desarrollo profesional. El objetivo es aprender a comunicarse clara y rápidamente con los estudiantes.

Es importante que el docente genere un ambiente de aprendizaje autónomo y cooperativo. Según el marco definido en el acuerdo, se deben implementar métodos que permitan a los estudiantes evaluarse a sí mismos y sus ganas de aprender. Además, brindarles las herramientas para progresar en la formación del conocimiento.

Por otro lado, en el desarrollo estudiantil y la situación actual, se tienen inquietudes. Es necesario estimular el éxito y desarrollo de los estudiantes, para promover el pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Otras condiciones generales del acuerdo 447 

El Acuerdo 447 establece que los docentes deben comprometerse a crear un ambiente que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. Donde se promueva el respeto a los diferentes valores, ejercicios sociales e ideologías. Se debe utilizar el diálogo como argumento principal para la solución de problemas cuando sea óptimo.

El docente, por su parte, debe promover un estilo de vida saludable, refiriéndose al deporte, el arte y otras actividades auxiliares que contribuyan a la integración de los estudiantes en el ámbito escolar. Asimismo, involucra a los alumnos y los obliga a seguir las reglas de trabajo y socialización.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 653

En cuanto a las condiciones físicas de la escuela, los docentes deben comprometerse a proteger estas instalaciones y su saneamiento. Asimismo, participar en proyectos de mejora escolar y promover la participación de los alumnos y la sociedad. Promover la conciencia cívica, moral y ecológica en la vida escolar en general.

Este acuerdo 447 también tiene en cuenta la participación de los educadores en la sociedad como los principales responsables que contribuyen a la solución de los problemas escolares. Esto debe lograrse mediante el esfuerzo conjunto de otros docentes y miembros de la comunidad. La participación de los docentes en todos los proyectos es un compromiso social.

Por tanto, todas las escuelas afiliadas al Departamento de Instrucción Pública y sus organismos descentralizados. Deberá asegurar que sus docentes se apeguen al perfil descrito en el numeral 447 de este acuerdo. En el cual se especifican las prácticas, habilidades, conocimientos y destrezas requeridas para los docentes de secundaria.

Uno de los principales objetivos del Acuerdo 447 es fortalecer la formación y actualización de las habilidades pedagógicas de los maestros. La formación continua y la actualización constante son fundamentales para que los docentes puedan mejorar su desempeño.

En conclusión, el Acuerdo 447 de México es un documento fundamental para la implementación de la Reforma Educativa en el país. El acuerdo establece los principales objetivos necesarios para mejorar la calidad de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba