USICAMM

Acuerdo 592

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Hoy te hablaremos sobre el acuerdo 592 implementado por la Usicamm, que es una entidad federal mexicana encargada tanto de garantizar una educación general y de fácil acceso para toda la población que la amerite. Así mismo, son responsables por crear puestos de trabajo dignos con beneficios justos para maestros a lo largo de toda la república mexicana. Debido a su naturaleza descentralizada, Usicamm siempre está creando nuevos mecanismos para atender de forma más efectiva las necesidades de todos, en esta oportunidad te hablaremos del acuerdo 592 resumen, sus principales implicaciones, atributos en educación básica y media, etc.

Antes de empezar, es importante conocer un poco sobre la historia del acuerdo 592, este nace en el año 2011 como parte de una iniciativa gubernamental que busca crear nuevas bases pedagógicas y una política pública de educación moderna. Para ello se crea un plan de estudios con la finalidad de trazar una estrategia en conjunto entre la educación en los niveles de inicial, primaria y nivel secundario. Dicho plan de reforma sería conocido como “La nueva escuela mexicana” y se pondría en marcha por fin en el año 2019 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Artículo 592 mapa conceptual

En esta sección podrás encontrar una especie de esquema o acuerdo 592 mapa conceptual con el cual podrás tener una clara idea del fundamento legal con el que se crea el acuerdo, así como todas sus implicaciones a nivel educativo:

  • Artículo 2 y 3 de la constitución mexicana: Establecen la obligación que se le atribuye al estado de garantizar todo tipo de servicios básicos y derechos humanos, entre ellos, la educación. El acuerdo 592 responde a la misión eterna por mejorar la educación y expandir su alcance al mayor número de personas posibles.
  • Ley general de educación: Legislada para llevar a cabo una función reguladora de todos los distintos niveles educativos, aquellas autoridades capacitadas para emitir metas y las jornadas de estudio fundamentales. Dentro de ella podemos encontrar conceptos esenciales para el acuerdo 592, tales como la organización de las asignaturas, el fin último del aprendizaje, los criterios que lo rigen, procedimientos evaluativos y objetivos de obligatorio cumplimiento.
  • Ley general de los derechos lingüísticos: Esta ley especial protege los derechos de los pueblos indígenas y los ciudadanos dentro de la república mexicana que cuentan con una necesidad especial para ser comprendidos en su idioma natal. Mediante esta legislación se busca proteger el derecho a la educación de personas de etnias indígenas y garantizar que estos no sean discriminados de ninguna forma en cualquier tipo de procesos, el acuerdo 592 expande los contenidos de esta ley al crear mecanismos para profesores bilingües y expertos en cultura indígena.
  • Plan nacional mexicano de desarrollo 2007-2012: Un precursor a la nueva escuela mexicana, pero que aún goza de vigencia legal, tiende las bases para crear una educación de calidad adecuada para la nación. 
NO TE LO PIERDAS 👉💙  USICAMM convocatoria: requisitos y cómo registrarse en 2024

¿Qué establece el artículo 592? 

En esta sección veremos un acuerdo 592 resumen de lo establecido por parte de este plan de estudios, a detalle, repasando las implicaciones del mismo:

El acuerdo 592 establece las competencias con las que contará cada ente y organismo gubernamental encargado de desarrollar la vida escolar, principios y valores pedagógicos, centros de formación para la educación básica y un mapa curricular de la misma. También se plantea un perfil de egreso dentro de la educación básica, como estándares o exigencias curriculares que cada profesor tendrá que cumplir en los casos donde deba enseñar a alumnos de etnias indígenas.

Además de desarrollar los derechos de la población indígena de México, el plan de estudio acuerdo 592 también establece directrices que los educadores podrán seguir en casos que lo ameriten, entre ellas podemos encontrar procedimientos y cursos para emplear métodos de enseñanza digital, una mejor gestión educativa y procesos de aprendizaje.

acuerdo 592

Este artículo fue muy bien recibido por parte de la comunidad de profesores a lo largo de la república mexicana, así como la SEP o secretaría de educación pública

Acuerdo 592 plan de estudios

En este apartado podrás ver cómo el acuerdo 592 afecta al plan de estudios de la nueva escuela mexicana y añade beneficios a la educación pública básica y media:

Para empezar, el acuerdo 592 desarrolla nuevas competencias para la vida y principios de la pedagogía, crea nuevos centros de educación para la formación de maestros en niveles de educación básica y media, complementándolo con un mapa circular. El plan de estudios se evalúa en el egreso de cada nuevo miembro a la Usicamm y estos deben conocerlo de antemano para poder aprobar su prueba de conocimientos.

En la prueba de conocimientos se tomarán en cuenta los estándares curriculares ya existentes, nuevos marcos curriculares en educación indígena tal como la lingüística. También se busca dotar a los maestros de herramientas digitales y habilidades en el área de gestión educativa y aprendizaje, añadiendo un mayor nivel de valor sobre los anteriores estándares curriculares. De esta forma, el acuerdo 592 mejora la forma en la que los profesores se desenvuelven en la nueva escuela mexicana.

¿Cómo se organiza el acuerdo 592 de educación?

Como ya habrás leído en los anteriores apartados, el acuerdo 592 modifica la organización de la educación básica y media, en esta sección podrás aprender cómo la nueva escuela mexicana se encuentra estructurada:

Para conseguir cumplir con los estándares en perfiles de nuevo ingreso en los maestros se crea una necesidad por articulación. Pues bien, para poder instaurar la planificación y los programas de estudios en todos los niveles de educación, se crea el plan de estudios 2011. A través de esta legislación se fijan nuevas competencias como el egreso en trayectoria de formación para los estudiantes mexicanos.

Esto se traduce en crear un plan de educación que, no solo sea capaz de atender a las necesidades de México para sus habitantes, sino también ofrecer educación de calidad para cualquier ciudadano del mundo, dando un retorno a los programas de intercambio. La nueva escuela mexicana busca ser promotora de una nueva forma de educación en la que se promueva el cambio tanto por el estudiantado como por los maestros.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Plan de estudio 2011

Principios pedagógicos del acuerdo 592

¿Qué principios rigen el acuerdo 592? En esta sección podrás leer las principales directrices establecidas por la secretaría de educación pública de México con respeto a la nueva escuela mexicana, estos principios son:

  • Priorizar la atención a los estudiantes: Como parte del nuevo plan de estudios, la nueva escuela mexicana ha hecho de todo su modus operandi una prioridad en lo que respecta a la atención al estudiante. Los profesores tendrán que trabajar en colaboración continua y tener reuniones regulares en las cuales se discutan nuevas estrategias para favorecer el crecimiento académico de cada alumno, sin discriminación alguna. La planificación del aprendizaje buscará fomentar el mismo por encima de enfocarse en un desempeño académico, formando de esta manera ciudadanos ejemplares que sean agentes de cambios positivos en sus comunidades, así como también llevar esa responsabilidad a los maestros.
  • Contribución en el desarrollo de competencias: Para disminuir las dificultades sociales a las que cada estudiante se enfrenta, ayudar a fomentar una mejor manera de impartir la educación de forma equitativa y aumentar la calidad del estándar curricular, el estado mexicano ayudará de forma regular a sus estudiantes con la entrega de materiales educativos (Kits de útiles, entrega de becas y ayudas económicas, etc.)
  • Proporcionar una mejor experiencia educativa: el acuerdo 592 busca que los procesos educativos no solo sean vistos como una obligación por parte de los alumnos, sino que, además, sean una parte memorable de sus vidas y que estos guardan con cariño las enseñanzas que fueron impartidas hacia ellos en los tres niveles de educación: Preescolar primaria y secundaria.
  • Las competencias son para el aprendizaje: Las nuevas competencias de aprendizaje permanente tendrán como responsabilidad fomentar el nivel de información proporcionada a los alumnos, haciendo a profesores y estudiantes por igual más capaces para manejar todo tipo de situaciones escolares, también se busca que los maestros actúen como orientadores que puedan ayudarlos en la convivencia para la vida en sociedad.

¿Cuál es el nuevo perfil de egreso en la Usicamm de acuerdo con el acuerdo 592?

Como bien habrás podido leer a lo largo de esta guía sobre el acuerdo 592, el perfil de egreso de los educadores que quieran ingresar en la Usicamm ha sido modificado para adecuarlo a los estándares modernos de la nueva escuela mexicana, estos cambios incluyen:

  • Amplio manejo de lenguaje oral y escrito: Como maestro en cualquier nivel de educación (preescolar, primaria o secundaria) se tendrá que estar capacitado en el desenvolvimiento con facilidad en todo tipo de lenguaje escrito y corporal. Así mismo, tendrá que aplicar ambos de forma fluida, clara, racionalizando todo tipo de situaciones, formulando preguntas de una forma adecuada, llevar a cabo identificación de problemas, emisión de juicios, aplicación de nuevas estrategias y proponer soluciones competentes cuando la situación lo requiera.
  • Adoptar herramientas en lenguas adicionales: En los casos de profesores que tengan que enseñar a alumnos que hablen alguna lengua indígena, tendrán que cumplir con una prueba de conocimientos garante de calidad, así mismo, aquellos que se especialicen en una lengua extranjera también deberán hacerlo para poder ejercer la enseñanza de dichas asignaturas.
  • Uso de métodos de educación virtual: Desde el año 2020, México adoptó, junto al resto del mundo, una modalidad de educación virtual, desde entonces, sus maestros han sido adiestrados en el uso de herramientas digitales que puedan suponer una mejora en la forma de aproximarse a sus alumnos, así como también un plan de contingencia para cualquier clase de eventualidad.
  • Fortalecer valores humanos: La nueva escuela mexicana a través del acuerdo 592 busca, analiza, evalúa y pone en práctica todos aquellos valores que favorezcan a la vida en sociedad y la práctica de las buenas costumbres.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo presidencial 754

¿Cuáles son los estándares curriculares establecidos en el acuerdo 592? 

Los estándares curriculares son un elemento fundamental en el diseño de instrumentos de evaluación externa de los alumnos, a continuación podrás ver a detalle cómo se establece en el Acuerdo 592.

 Este acuerdo fija dichos estándares en 4 periodos escolares de tres años cada uno, desde los 5 hasta los 15 años, y se establecen cortes de acuerdo al desarrollo cognitivo de los estudiantes. Esto implica la necesidad de que los docentes se aseguren de que sus prácticas de enseñanza estén alineadas con estos estándares, garantizando así una evaluación adecuada y de calidad para los alumnos.

Por otro lado, los campos de formación son una parte esencial de la planificación de estudios de educación primaria. Estas materias se dividen en cuatro áreas: idiomas y lenguaje, conocimiento de  la sociedad y mundo, razonamiento aritmético y cálculo, efectividad personal, siendo cada uno de ellos un pilar fundamental para el futuro de la república como una nación desarrollada. 

Cada uno de estos representa un conjunto de conocimientos y competencias que los alumnos tendrán que adquirir a lo largo de su formación. Así mismo, es primordial que los docentes se aseguren de que sus prácticas de enseñanza están enfocadas para fomentar el desarrollo de estas habilidades y conocimientos en los estudiantes, tal como se establece en el acuerdo 592.

Resumen del acuerdo 592

Para concluir con nuestro artículo informativo, te enseñaremos un resumen del acuerdo 592 para que puedas llevar a cabo tus conclusiones teniendo en consideración toda la información que leíste anteriormente.

Entre las características incorporadas en el acuerdo  592 se encuentra el Plan de Estudios 2011, que establece los objetivos y competencias que deben tener los estudiantes al completar su educación básica. Otro aspecto importante que se incluye en el Acuerdo 592 es la organización de los conocimientos por campos de formación. Estos campos incluyen lenguajes y capacidades de comunicación, artimética, conocimiento de la actualidad social, así como efectividad personal. Además de esto, el acuerdo busca ayudar en la misión de la nueva escuela mexicana en su lucha por transformar a la nación en un estado plenamente desarrollado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba