Blog

COMPRANET México ¿Cuáles son sus funciones? 2024-2025

Aprende todo lo que necesitas saber

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Secretaría de Hacienda es la institución a cargo del COMPRANET México, una institución o, mejor dicho, una plataforma del ejecutivo nacional por donde pueden adquirir bienes y servicios a través de las licitaciones.

El COMPRANET México tiene funcionando unos 26 años aproximadamente, por lo cual, se constituye el canal principal para que el estado pueda realizar esas operaciones. ¿Quieres conocer cuáles son las funciones del COMPRANET México? Continúa leyendo los siguientes párrafos.

contratos
COMPRANET 2024-2025

¿Qué COMPRANET?

En sencillas palabras, COMPRANET México es un sistema electrónico, pero con un asentamiento físico, que pertenece al ejecutivo federal. Al mismo tiempo, es una dependencia de la Secretaría de Hacienda, y básicamente, se encargan de notificar información pública en el campo de las contrataciones públicas.

De acuerdo a las leyes, el COMPRANET México está sujeto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arredramiento y Servicios del Sector Público. También, sus obligaciones reposan en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En el portal digital, publican diariamente, según la demanda de las obras públicas, la información concerniente al tema, la cual va dirigida a las empresas, tanto nacionales e internacionales, que cuentan con la documentación necesaria para hacer vida mercantil en el país.

Resumiendo, que es COMPRANET México, es un portal para que las empresas puedan vender sus productos, bienes y servicios al ejecutivo nacional. Además, para que tengas una idea, diariamente, en el portal se analizan unas 200 contrataciones.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  En próximos días inicia la Segunda Entrega de Tarjetas Bienestar

¿Quiénes puedes utilizar COMPRANET México?

Es un sistema que funciona para el gobierno y para las personas jurídicas. Para que lo tengas más claro, quienes pueden usar el COMPRANET México son.

  • Dependencias de la Administración Pública Federal
  • Los gobiernos estatales y municipales
  • Personas física y morales, sin importar, sí son nacionales o extranjeras

Entonces, cualquier persona que esté interesada en el proceso, puede ingresar al portal y conocer todos los detalles de las licitaciones, conforme a lo establecido en las leyes. De todas maneras, si deseas ofrecer un servicio al gobierno, tienes que estar obligatoriamente inscrito en el COMPRANET México.

Curso de CompraNet 1.0 scaled 1
COMPRANET 2024-2025

Funciones de COMPRANET

Ya que conoce que es COMPRANET México, es tiempo de que aprendas cuáles son las funciones de la institución. Comenzamos con que la institución, debe mantener actualizada la información de la página, especialmente, las relacionadas con las contrataciones.

A pesar de que, las operaciones tienen un primer paso electrónico, el resto de la gestión puede ser realizada de forma mixta, presencial o continuar con la modalidad online.

Además, los licitantes tienen la opción de conocer los perfiles que se solicitan, para que puedan redactar una propuesta, y hacerla llegar de manera electrónica.

En relación con lo anterior expuesto, si tienes una empresa, y deseas proporcionar bienes y servicios al estado, lo que tienes que hacer es dar de alta a tu empresa en la plataforma de COMPRANET México.

Posteriormente, podrás revisar cuáles son los servicios que el gobierno federal está licitando, elaborar y propuesta y enviarla. En líneas generales, así funciona COMPRANET México, pero otras de sus funciones son las siguientes.

  • Gracias a la plataforma, el proceso es transparente e incluyente para todos los mexicanos
  • Todas las personas con empresas, inscritas en el portal, tienen acceso continuo sobre las licitaciones actuales y pasadas.
  • Es un sistema gratuito, no tiene ningún costo la inscripción, ni la navegación, ni las operaciones que realices en el sitio.
  • No solo es una plataforma para los licitantes. Paralelamente, funciona para que las instituciones públicas puedan conocer cuáles empresas se encuentran inhabilitadas, así como, los proveedores que están sancionados. Todo esto con la finalidad de que no puedan participar en nuevos concursos y licitaciones.
  • Otra función de COMPRANET México es que todas las personas pueden conocer los resultados de las últimas contrataciones, juntas económicas, detalles técnicos, entre otros.
  • El proceso de inscripción es sencillo. Si quieres conocer el portal, haz clic en el siguiente enlace.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡REGÍSTRATE ANTES DE ESTA FECHA Y FORMA PARTE DE LA BECA BENITO JUÁREZ!

Actividades que puedes realzar en el portal de COMPRANET

Seguidamente, no solo puedes realizar las licitaciones, también, hay otras actividades que puedes realizar en el COMPRANET México. De esta manera, las actividades dirigidas para las dependencias y las federaciones son.

  • Cargar al sistema los programas anuales para la adquisición, arrendamientos y servicios para las obras públicas.
  • Realizar todo el procedimiento relacionado con la contratación pública, esto significa que, tienen que estar pendiente de las licitaciones, adjudicación directa, entre otros.

Por el contrario, para las personas físicas y morales, estos son los licitantes y proveedores, las actividades que pueden realizar a través de COMPRANET México son las siguientes.

  • Cuentan con un apartado para el registro de su empresa en la página de COMPRANET México. Una vez registrado, pueden participar de todas las contrataciones, siempre y cuando, la empresa compagine con el perfil que solicitan.
  • Tienen la oportunidad de identificar todas las potenciales ofertas de negocios que estén vigente en el sistema.
  • Enviar sus propuestas por medio del sistema electrónico de COMPRANET México
  • Si tienes alguna queja o inconformidad, puedes notificarlo por el mismo medio
descubre Que es Compranet 1
COMPRANET 2024-2025

Capacitaciones

El gobierno de México se caracteriza por fomentar un ambiente para la educación desde cualquier espacio e institución. En el caso de la COMPRANET México, desde su portal, puedes conocer una serie de capacitaciones en el ámbito de las contrataciones públicas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, ¿CUÁL SERÁ EL AUMENTO PARA ESTE 2024?

Es más, estas acciones tienen el objetivo de que sean profesionalizados los servidores públicos. Aunado a esto, desde esa plataforma difunden información acerca de cursos que pueden realizar los proveedores, licitantes y contratistas.

En la página te muestran el proceso de registro para los cursos, más el calendario de los talleres que se encuentran vigentes.

 Contacto

¿Tienes una duda, comentario, queja o sugerencia? Para COMPRANET México son muy importantes tus opiniones al respecto. Como resultado, activa una serie de canales de contacto para que puedas establecer una comunicación fluida con su equipo de atención a la ciudadanía, los cuales son.

  • Dirección de la oficina principal: Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, 01020. Ciudad de México.
  • Teléfono de la oficina principal: (01) (55) 2000 – 3000
  • Correo electrónico: consultas@hacienda.gob.mx
  • Twitter: @SFP_mx
  • Facebook: sfpmx
  • Instagram: @sfpmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba