Apoyos del Gobierno

Becas Pilares 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

!Verifica las bases y consigue tu beca! 

Becas Pilares 2024-2025

Las Becas Pilares forman parte de los programas de Becas del Gobierno de Ciudad de México. Abordan los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura. Se llama Pilares, porque cada nivel educativo se le considera así.

Convocatorias PILARES

La institución encargada de la gestión de este apoyo económico a los estudiantes, es la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es apoyar a los estudiantes de bajos recursos, o que provengan de familias con poco poder adquisitivo, para que estos puedan continuar y concluir sus estudios.

Esta beca está destinada a beneficiar a:

  • 200 estudiantes de secundaria.
  • 4,104 de bachillerato.
  • 4,000 del nivel de licenciatura.

Leer: Becas Para Madres Solteras 2024-2025

Perfil de los estudiantes que pueden acceder a las Becas Pilares 2024-2025

Perfil de los estudiantes que pueden acceder a la beca

  • correcto Estudiantes que cursen los niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura.
  • correcto Que se encuentren domiciliados en la Ciudad de México.
  • correcto De nacionalidad mexicana.
  • correcto Que estén registrados en una de la Ciberescuelas de Pilares.
  • correcto Edades comprendidas entre 15 a 29 años.
  • correcto No estar becado o becada por otra institución pública.
  • correcto Contar con un correo electrónico, activo, que el estudiante revise contantemente, ya que será el medio por donde se le pasará información referente al proceso de beca.

Requisitos generales para acceder a las Becas Pilares 2024-2025 

Requisitos generales para acceder a la beca

  • correcto Aceptar y firmar los términos de la carta de compromiso para recibir el acompañamiento de las Ciberescuelas en Pilares. Estos acompañamientos, en la mayoría de los casos puede ser presencial, y generalmente a distancia.
  • correcto Requisito específico para secundaria: documento de registro oficial de la inscripción que provee el Instituto Nacional para la Educación de adultos.
  • correcto Requisito específico para bachillerato: constancia de inscripción o registro oficial del bachillerato, firmado y sellado por la institución que corresponda. Esto aplica para las modalidades a distancia.
  • correcto Requisito específico para los del nivel universitario: constancia de inscripción o registro vigente, firmado y sellado por la institución.

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

Documentos que deben presentar los aspirantes a las Becas Pilares 2024-2025 

Documentos que deben presentar los aspirantes a la Beca Pilares

La documentación se entrega vía online. El sitio en el que se registran y se adjuntan los documentos que corresponden a la solicitud de beca se llama: Sectei. Los documentos que se solicitan para tal fin, son los siguientes:

  • correcto Llenar el registro de solicitud de la Beca Pilares. Este registro se encuentra en la página web de Sectei. (acceder al registro).
  • correcto Carta de compromiso en la que acepta las reglas de la beca, que indican el recibimiento de asesorías y acompañamientos a lo largo del tiempo en el que sea beneficiario. Este acompañamiento lo recibirá en las Ciberescuelas de Pilares. Esta carta de compromiso también se encuentra en la página Sectei.
  • correcto Misiva redactada por el aspirante, en el que indique bajo protesta de decir verdad, que no se encuentra recibiendo apoyo económico en formato de beca, por parte de otra institución pública.
  • correcto Comprobante de inscripción que compruebe que el aspirante está matriculado o se encuentra cursando estudios de nivel secundario en el INEA.
  • correcto Comprobante de inscripción que avale que el estudiante está inscrito en alguna de las modalidades de bachillerato.
  • correcto Comprobante de inscripción que pruebe que el estudiante está matriculado y cursa estudios en una institución pública de nivel superior, en algún programa de licenciatura.
  • correcto Comprobante de domicilio o documento que indique la dirección del domicilio actual del estudiante. Este comprobante puede ser un recibo de algún servicio básico: agua, electricidad, gas, teléfono. También, de no contar con lo indicado, puede solicitar una constancia de residencia ante las autoridades competentes.
  • correcto Presentar la CURP actualizada.
  • correcto Documento de identidad, vigente, en el que se muestre la fotografía del estudiante.

 

Criterios de priorización 2024-2025 

Criterios de priorización

Los criterios de priorización, se aplican cuando los recursos disponibles para un periodo de convocatoria específico, no son suficiente para cubrir la demanda de la beca y la cantidad de solicitudes elegibles. Por lo tanto, se toman en cuenta los siguientes criterios, de manera que se garantice otorgar los recursos a quien más los necesita.

  • correcto Se prioriza la focalización territorial. La ubicación de la institución y la población que atiende. También, si el estudiante proviene de zonas consideradas priorizadas.
  • correcto Se le otorga prioridad a los solicitantes que formen parte de los programas de asesoría de la Ciberescuelas en Pilares. Este requerimiento está ligado al de focalización territorial y se localiza en los sitios en los que surgen mayores solicitudes: colonias, pueblo y barrios de clase popular, que registren un índice de desarrollo muy bajo.
  • correcto La edad también es objeto de priorización. El programa tiene el objetivo de aportan para asegurar la inscripción y continuidad de los estudios a los estudiantes con menos recursos económicos en la Ciudad de México.

Beneficios económicos que ofrece la Beca Pilares

Beneficios económicos que ofrece la Beca Pilares

Los estudiantes de bachillerato y del nivel secundaria, recibirán la cantidad de $960.00 pesos mexicanos. Los facilitadores de servicio, recibirán un monto equivalente a los $9,013.00 pesos mexicanos. Mientras los estudiantes de Licenciatura, les corresponderá un apoyo económico por la cantidad de $1,440.00 pesos mexicanos.

Estas cantidades están diseñadas en función de proveer los recursos necesarios para costear gastos académicos, de traslado y manutención.

Las Ciberescuelas de Pilares ¿Qué beneficios ofrecen?

Las Ciberescuelas de Pilares ¿qué beneficios ofrecen?

Esta instancia agrupa las herramientas tecnológicas necesarias para que los estudiantes puedan acceder a las distintas modalidades de estudios en línea. Estos estudios comprenden los niveles de secundaria, preparatoria y en algunos casos, se ofrecen estudios de licenciatura.

Esta instancia es gratuita y cuenta con tutores que se encargan de guiar a los estudiantes durante el desarrollo de sus estudios en línea. Además, es un espacio en el que se ofrecen talleres de vital importancia por su carácter complementario con los niveles que cursan los alumnos.

Toda persona que supere la edad que corresponde a la habitual en la etapa de secundaria, sin haber estudiado en ella, o haber culminado estudios, tiene la oportunidad de culminarlos a través de las Ciberescuelas y las modalidades de estudios que se ofrecen.

Ofertas complementarias que ofrece la Ciberescuela de Pilares

Talleres para fomentar las habilidades cognitivas

Talleres para fomentar las habilidades cognitivas

Talleres de ajedrez. Estos talleres se realizan para introducir nuevos miembros al mundo del ajedrez. En la Ciberescuela, existe un Club de Ajedrez en el que pueden participar todos los estudiantes que se sientan atraídos por dicho deporte.

Talleres de formación de habilidades digitales

Talleres de formación de habilidades digitales

Para todo el que los requiera, desde la Ciberescuela se ofrecen los talleres:

  • correcto Curso de cómputo. La formación en computo está diseñada para alfabetizar a los participantes en las tecnologías de información, desarrollo de proyectos en ambientes digitales, y otros elementos importantes que ayudan a aprender y comprender el mundo de la computación, el internet y la web, en general.
  • correcto Club de ciencias. Mediante esta instancia se promueve la difusión científica a través de talleres. Todos los estudios que se imparten y actividades que se desarrollan están relacionadas con las áreas de biología, Física, Astronomía y Química.
  • correcto Robótica Aplicada. Busca expandir el ingenio para la innovación en función de hacer posible la creación, utilizando elemento de las áreas de conocimiento, como: la electricidad, electrónica digital y la mecánica. Además, que proporciona conocimientos de programación, como, Arduino Uno, Python y C.

El enfoque del club en la ciencia está supeditado a la tecnología, a las matemáticas, la ingeniería y el arte, debido que lo proyectos, así lo requieren.

Talleres de habilidades emocionales

Talleres de habilidades emocionales

En este taller el enfoque está en comprender las dimensiones emocionales que se ven afectadas por el consumo de sustancias altamente adictivas. En este caso, el taller que se imparte, tiene el nombre de: “Reducción de riesgo y daños en consumos de sustancias psicoactivas”.

El taller impartido, comprende varios módulos y actividades que tienen como objetivo, generar comprensión al tema de los efectos de las sustancias psicoactivas. Asimismo, se hace acompañamiento a la persona que los solicite en su proceso de cese del consumo.

Los becarios y la Ciberescuela de Pilares

Los becarios y la Ciberescuela de Pilares

La Ciberescuela de Pilares, es para los becarios la sede del desarrollo de sus estudios. La inscripción en esta instancia es vital para el lograr acceder a la beca Pilares. Las herramientas tecnológicas y el internet de la sede, están a disposición para los que les corresponda inscribirse en las modalidades de bachillerato en línea.

Estas herramientas tecnológicas comprenden: equipos de computación, audífonos, acceso a la web, además de la asesoría de los tutores disponibles para guiar a quienes lo soliciten.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿HAS ESCUCHADO DE LOS PRÉSTAMOS DEL BANCO BIENESTAR?, HAY UN IMPORTANTE ENUNCIO PARA LOS INTERESADOS
1 2Página siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba