El gobierno de Andalucía tiene objetivos bien definidos para su sistema educativo, y una de las maneras de lograrlo es por medio de las Becas 6000. Es por esta razón, que las autoridades buscan que los estudiantes puedan contar con una formación académica de calidad.
Otros de los impulsos para la creación de las Becas 6000 es que toda la población estudiantil pueda tener acceso a la educación en la región, y no solo eso, sino que, puedan permanecer en la matrícula escolar hasta culminar sus estudios.
¿Te interesa esta iniciativa del gobierno de Andalucía? Los detalles más importantes te lo contamos en las siguientes líneas.
¿Qué son las Becas 6000?
La Beca 6000 nace para ayudar a un grupo de estudiantes cuyo núcleo familiar lidia con una renta significativa, para que los alumnos puedan continuar y culminar sus estudios, ya sea del bachillerato o de su formación profesional.
A la vez, son familias que no tienen ingresos mensuales fijos, debido a que los jefes de hogar no se encuentran desempeñando una actividad laboral por el momento. En aras de poner fin a este acontecimiento es creada la Beca 6000.
Por otro lado, la beca está enfocada para estudiantes de familias con dificultades económicas, incluyendo alumnos de educación secundaria.
Objetivos de las Becas 6000
El primero y más importante objetivo de las Becas 6000 es que los estudiantes no abandonen de forma prematura el sistema escolar. Otros de los objetivos de estas becas son los siguientes.
- Evitar que los estudiantes se incorporen a tempranas edades al sistema laboral, en lugar de continuar con su formación escolar.
- Aunque se trata de un sistema de ayuda, solo pueden permanecer con la beca aquellos estudiantes que asistan con regularidad a sus clases y tengan un excelente rendimiento académico.
- Aliviar la carga familiar de los jefes de hogar de los niños beneficiados con la beca
Requisitos para optar por una Beca 6000
En términos sencillos, desde la página oficial de las Becas 6000 puedes leer la lista de requisitos que el estudiante debe cumplir, pero que te los resumimos en los siguientes ítems.
- Todos los estudiantes que deseen una de estas becas, tienen que participar en las convocatorias que se realizan anualmente.
- Ser miembro de un núcleo familiar en donde todos sus integrantes cumplan con lo establecido en el decreto 137/2002.
- Cumplir con los parámetros específicos para las Becas 6000
- Haber cumplido con la edad establecida para el trabajo
- Que la familia no perciba un sueldo o un patrimonio que supere los límites establecidos para otorgar la beca.
- Que el estudiante no esté ejecutando ninguna actividad comercial
¿Cómo solicitar una Beca 6000?
Por suerte, es un trámite muy sencillo que puedes realizar en cuestión de minutos. Además, se trata de una presentación de las Becas 6000, que completas con el llenado del formulario electrónico. De modo que, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa en el portal web de la Secretaría Virtual de los planteles educativos, específicamente, de la consejería.
- Llena el formulario con los datos personales y académicos del estudiante
- Cuando completas el formulario, debes presentar la solicitud, debidamente sellada y firmada por la persona que está interesada en el beneficio para su representando legal. Si el estudiante es mayor de 18 años, puedes consignar su solicitud personalmente. Después, debes enviar la solicitud al correo electrónico.
Con todos los tres pasos anteriores, ya estás participando por una beca. No obstante, hay ciertos puntos que tienes que tomar en cuenta, lo cuales son.
- Si envías el correo electrónico con la solicitud incompleta, será motivo suficiente para rechazar dicha solicitud.
- Si existe la imposibilidad de hacer llegar la solicitud vía online, el aspirante debe de entregar la solicitud presencialmente.
- Anexo al formulario, deben incluir una cuartilla explicando la necesidad de las Becas 6000, sobre todo, el motivo de la solicitud.
- Si el aspirante realiza múltiples solicitudes, serán rechazadas y solo se tomará en cuenta la última enviada.
[su_button url=»https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-6000/impresos» target=»blank» style=»3d» background=»#60f2f3″ color=»#1a1414″ size=»6″ center=»yes» icon=»icon: mail-forward» icon_color=»#463544″ text_shadow=»0px 0px 0px #050506″]Solicitud BECA 6000[/su_button]
Seguimiento de las Becas 6000
Un punto importante de las Becas 6000 es que una vez que son asignadas, el gobierno hace un seguimiento de los casos de manera individualizado. Lo anterior quiere decir que, a cada becario le asignan un tutor.
Sumado a esto, la tarea de ese tutor es realizar un comunicado una vez al mes, las eventualidades que se presenten con el estudiante como, por ejemplo, las faltas injustificadas a clases, el bajo rendimiento académicos, entre otras. Otras de las tareas de los tutores de los becarios son.
- Informar las calificaciones obtenidas en cada curso escolar
- Notificar si el estudiante ha causado bajas
Información para los becarios
En ciertas oportunidades en que algún becario no disponga al momento de la orientación de su tutor, puede sin problemas obtener cualquier información en el centro educativo en el cual está cursando su ciclo escolar.
Aparte, puede acudir al apartado de consejerías y ayudas de la página oficial de Becas y Ayudas de Andalucía.
Por su parte, en el caso de que haya realizado su solicitud y aún no tengas una respuesta, puedes comunicar tu situación en el Centro de Atención al Usuario de la Comunidad Educativa a través de los siguientes canales oficiales.
- Número telefónico: 900848000
- Página web: Portal electrónico de Becas y Ayudas de la Consejería. Lo que tienes que hacer es clic en la sección que dice CAUCE.
Lo mejor de todo es que la asesoría de las Becas 6000 es personalizada. Claro, en ocasiones puedes apoyarte en información general, pero cuando requieras apoyo específico, no dudes usar los medios antes mencionados.
¿Cuáles son los motivos para denegar la solicitud de las Becas 6000?
Puede darse el caso de que no te escojan para la beca, y sea porque no hayas seguido algún paso correctamente. En este sentido, alguno de los motivos por el cual te pueden rechazar la solicitud para las Becas 6000 son.
- Falta parte de la documentación o algún documento carece de una firma
- El aspirante no tiene la edad mínima exigida para esa convocatoria
- No se ha podido verificar los datos de empleo