Becas

APP Mi Beca para Empezar 2024-2025: Bienestar Para Niños y Niñas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

APP Mi Beca para Empezar 2024-2025 ¿Cuál es el monto de APP Mi Beca para Empezar 2024-2025?

Monto de la Beca Monto de la Beca
  1. Preescolar: 600 pesos mensuales
  2. Primaria: 650 pesos mensuales.
  3. Secundaria 650 pesos mensuales.
  1. Primaria (Centros de Atención Múltiple (CAM): 600 pesos mensuales.
  2. Secundaria (Centros de Atención Múltiple (CAM) 600 pesos mensuales

Se depositarán 330 pesos mensuales de enero a junio y de septiembre a diciembre del año 2021 (3,300 pesos anuales).
Se Entregarán gratuitamente y de forma universal un vale electrónico a los padres, madres o tutores de todas las niñas, niños y adolescentes matriculados en Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, en la que se entregará 400 pesos mensuales de enero a junio y de septiembre (4,000 pesos anuales).

En atención del ordenamiento Jurídico vigente, desde la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que rigen el país en el área de Educación avanza en la Creación de un plan especial de atención a los estudiantes de la ciudad que cursan los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual se denomina “Mi Beca para Empezar 2021”.

Objetivo de Mi Beca para Empezar 2024-2025

  • correcto “Mi beca para empezar” tiene como objetivo apoyar a los estudiantes de todos los niveles en instituciones públicas para garantizar la culminación de sus estudios de todos con el mayor nivel de calidad posible.
  • correcto Aunado a esto, tiene como fin y prioridad beneficiar a todos aquellos estudiantes que vinculen a la vida social de la ciudad de México.
  • correcto En este año 2021 se lanza como estrategia de atención a estudiantes de todo el estado, destacando de esta manera el cumplimiento de los objetivos establecidos en educación, conforme a los convenios internacionales y la busque da de la satisfacción de las necesidades educativas de la población joven y necesitada.
  • correcto El Programa Social “Mi Beca Para Empezar” es un programa de nuevo creación, el cual entró en operación en septiembre de 2019. Por sus alcances, dimensión y cobertura proyectada, se trata de una Política Social inédita a nivel local y nacional.
  • correcto En lo que respecta a estudiantes de educación especial, primaria y secundaria, los programas instaurados en previas administraciones tenían una cobertura limitada ahora forman parte activa de la iniciativa.

Beneficiarios de Mi Beca para Empezar 2024-2025

  • correcto En ese sentido, el programa entregará una beca de 300 pesos mensuales a niñas y niños matriculados en escuelas públicas nivel preescolar, 400 pesos mensuales a niñas, niños y adolescentes matriculados en escuelas públicas básicas (nivel primaria y secundaria) y de 435 pesos mensuales para los inscritos en Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, de los meses de septiembre a junio.
  • correcto Esta es entonces, una propuesta emergente que supera cualquier iniciativa de apoyo educativo del pasado La beca será transferida mensualmente.
  • correcto La población beneficiaria del programa ser aproximadamente 1,250,000 niñas, niños y adolescentes escuelas preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria, y laboral, públicas de la ciudad de México.
  • correcto Por lo tanto, la cobertura del programa es universal y plena (100%) con respecto a su población objetivo y ampliamente mayoritaria con relación a su población potencial (superior al 80%). Se beneficiará, así a todos.

Ventajas de Mi Beca para Empezar 2024-2025

  • correcto La beca Mi Beca para Empezar es Automática y gestionada desde el Estado.
  • correcto Cuando es territorial, la focalización a zonas de muy bajo desarrollo social tiene la desventaja de que puede generar conflicto vecinal, sobre todo en zonas limítrofes; pero lo más grave es que quedan excluidas las personas pobres que viven en zonas con nivel medio o alto de desarrollo social, sin embargo, en este caso no hay cabida a conflictos pues responde a la población matriculada.
  • correcto Cuando la focalización se basa en un criterio de nivel socioeconómico, ocurre que, dado que la pobreza es una condición dinámica, se tiene que establecer un mecanismo de “verificación de quién es y quién no es pobre”. Es decir, se debe estar comprobando con regularidad quien ha salido o bien ha caído en la pobreza.
  • correcto Siempre hay errores de focalización muy elevados con ambos criterios; la articulación de estrategias universales contribuye a mitigarlos.

Perfil y condiciones de Mi Beca para Empezar 2024-2025

  • correcto La población potencial del Programa Social se define como el conjunto de la población estudiantil perteneciente al nivel básico de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple de la Ciudad de México.
  • correcto Se identifican aproximadamente 1,250,000 niñas, niños y adolescentes matriculados en escuelas preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria, y laboral, públicas de la Ciudad de México.
  • correcto La población objetivo se define como las niñas, niños y adolescentes inscritos en el Ciclo Escolar 2019 primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple Ciudad de México.
  • correcto La población beneficiaria del programa Mi beca para Empezar: aproximadamente 1,250,000 niñas, niños y adolescentes escuelas preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria, y laboral, públicas México. Por lo tanto, la cobertura del programa es universal y plena (100%) con respecto a su población objetivo y ampliamente mayoritaria con relación a su población potencial (superior al 80%).

Vulnerabilidad social determinada

 Obligación de la autoridad a aplicar de manera equitativa los programas sociales, priorizando las necesidades de los grupos en condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad.

 Capacidad de Asignación de Mi Beca para Empezar 2024-2025

  • correcto Uno de los principios más ambiciosos, integradores y complejos de aplicar de la Ley de Desarrollo Social es el que establece que los programas sociales, en la medida de sus posibilidades, deberán tener un carácter universal.
  • correcto La universalidad supone, sin lugar a duda, el principal dispositivo que garantiza el alcance, la amplitud y la capacidad estratégica de la Política Social para incrementar su impacto y generar una contribución duradera y decisiva al bienestar de la población.
  • correcto En ese sentido, el Programa “Mi Beca para Empezar”, al cubrir al conjunto de estudiantes de las escuelas públicas preescolares, primarias, secundarias y de los CAM de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, define una perspectiva nítidamente universal de política pública. Así, el actual Programa se alinea con la realidad Socioeducativa del País.
  • correcto Mi Beca para empezar pretende darle atención temprana y directa a la totalidad de la población estudiantil, que habita la zona de influencia del gobierno de la ciudad de México y está patrocinada, Dirigida y financiada por la administración de esta ciudad y los fideicomisos presupuestados para los fines económicos.
  • correcto ¿Qué hago si olvidé o quiero cambiar mi NIP? Si olvidaste tu NIP o quieres cambiar tu NIP, realiza los siguientes pasos: Ingresa a www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx y da clic en el apartado de Mi Cuenta Ingresa tu CURP y EL Código Postal de tu domicilio Selecciona la Opción “Cambiar NIP” e ingresa el correo electrónico que registraste en los programas de “Útiles Escolares Gratuitos 2019” y “Uniformes Escolares Gratuitos 2019” Te llegará un correo para confirmar tu NIP Da clic en el link e ingresa tu IDP y tu nuevo NIP ¿Dónde puedo utilizar mi Vale Electrónico?
  • correcto Para reportar tu Vale Electrónico por robo, extravío o daño, sigue los siguientes pasos: Ingresa a www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx en el apartado Reposición Ingresa tu CURP y el Código Postal de tu Domicilio Señala el motivo del reporte del Vale Electrónico: Robo, Extravío o daño Imprime el acuse de Solicitud de Reposición de tu Vale Electrónico Acude por tu Nuevo Vale Electrónico las oficinas centrales del Programa Mi Beca para Empezar ubicadas Bucareli número 134 Colonia Centro, piso 1 Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06040 en la Ciudad de México, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instruyó a la Licda. Araceli Berenice Hernández Calderón, Directora General del Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal, para incorporar el Programa “Mi Beca para Empezar”, a fin de que el Fideicomiso sea la entidad responsable de su ejecución.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Consulta tu Correo Electrónico! Ya hay citas para culminar tu registro a las Becas Benito Juárez; Estos son los estados que atenderán

II.- El 20 de junio del año 2019, el Comité Técnico de esta entidad celebro la Segunda Sesión Ordinaria del 2019, en la cual mediante acuerdo S0/02/013/19, autorizó incorporación del Programa Social denominado Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, “Mi Beca para Empezar”, a los fines de este Fideicomiso.

III.- El día 6 de enero de 2021, en la celebración de Día de Reyes: “Vamos a romper mil piñatas en el Zócalo”, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que con el fin de apoyar a más niñas y niños de la Ciudad de México; el Programa Social denominado Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, “Mi Beca para Empezar”, se ampliará a nivel preescolar.

IV.- Que en cumplimiento a lo ordenado en el Acuerdo número SO/02/014/19, emitido por el Comité Técnico de este Fideicomiso, en su Segunda Sesión Ordinaria 2019 de fecha 20 de junio del 2019, autorizó la firma del Quinto Convenio Modificatorio del Contrato Fideicomiso No. 2152-6, en el cual se modifica el nombre del “Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal”, por el nombre “Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México”, publicando el respectivo anuncio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de enero de 2021, que instruye en el artículo Tercero Transitorio todas las áreas administrativas y de apoyo de este Fideicomiso, para que a partir de la entrada en vigor de ese Aviso, se sustituya y haga referencia a la Ciudad de México; por lo que tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA SEGUNDA MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL DENOMINADO PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, “MI BECA PARA EMPEZAR” 2024-2025

      1. correcto Nombre del Programa Social y Dependencia o Entidad Responsable

1.1       Nombre del Programa: Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, Mi Beca para Empezar

1.2       Entidad Responsable: Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR)

1.3       Unidades Administrativas involucradas en la operación del programa social y unidades de apoyo técnico operativo: Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR); a través de la Dirección Operativa de Programas para la Ciudad; y en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y demás instituciones que coadyuven en la ejecución del Programa Social, Mi beca  para empezar. 

1.4       El Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, “Mi Beca para Empezar”, se ejecuta de manera coordinada entre el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR); a través de la Dirección Operativa de Programas para la Ciudad; y en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. De conformidad al convenio de colaboración firmado por ambas instituciones, dentro de las cuales se encuentra las siguientes responsabilidades y/o actividades: 

    • correcto Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR): Registro y entrega de apoyo económico a través de transferencias monetaria mensual a los beneficiarios.
    • correcto Autoridad Educativa                   Federal            en                    la         Ciudad            de            México: Vinculación   y          acceso a          los        centros educativos,     así        como actualización de altas y bajas de los beneficiarios y envío de información al Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México.

  Alineación con el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 

El Plan de Gobierno para el sexenio define, entre sus ejes programáticos, uno orientado al fomento de la igualdad y los derechos sociales, entre ellos la educación. En ese sentido, en la medida en que el Programa “Mi Beca para Empezar” contribuye a fortalecer el sistema local de becas y a robustecer la función socialmente integradora del Modelo Educativo de la Ciudad, se alinea armoniosamente con lo establecido por el Plan de Gobierno del sexenio.

2.2       Alineación con los grandes derechos sociales universales y legislación Aplicable en la Ciudad de México.

La alineación programática del Programa “Mi Beca para Empezar” se elabora con base en tres instrumentos fundamentales y estratégicos en la estructura política y normativa  de nuestra ciudad; esto es, la Constitución de la Ciudad de México; la Ley de Desarrollo Social.

          1.a) Constitución de la Ciudad de México:

Mi beca para Empezar contribuye al cumplimiento y está alineado con el artículo 9 de la CPEUM que plantea:

 Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales.”

  • correcto En ese mismo artículo se establece:  *Todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna en los términos de esta Constitución.”

Así, la Constitución tiene un mandato incontrovertible y proactivo de actuación para el Gobierno de la Ciudad de México en cuanto a la necesidad de eliminar las enormes desigualdades que existen en nuestra ciudad y establecer diversos mecanismos que permitan caminar hacia la institucionalización del derecho al mínimo vital para toda la población. Esto constituye una de las grandes conquistas consagradas en la Constitución, la cual, para materializarse, requiere de la articulación de programas universales de garantía de los ingresos familiares, como el que se presenta en este documento. El primer paso que se da en ese sentido en el presente gobierno es Mi beca para Empezar, que, al estar dirigido a niñas y niños inscritos en escuelas públicas prescolares, primarias y secundarias, y en Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral (CAM), cumple también el objetivo de garantizar los derechos a la niñez de la educación. Mi beca  para empezar  en cdmx 

  • correcto De esta forma, el artículo 8 de nuestra Constitución establece el Derecho Universal a la Educación, en los siguientes términos:

“1. En la Ciudad de México todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje continuo. Tendrán acceso igualitario a recibir formación adecuada a su edad, capacidades y necesidades específicas, así como la garantía de su permanencia, independientemente de su condición económica, étnica, cultural, lingüística, de credo, de género o de discapacidad (…) Atendiendo al principio rector del interés superior de la niñez, las autoridades velarán por el pleno ejercicio del derecho de las niñas y de los niños a recibir educación, garantizando su acceso y respetando su pleno cumplimiento (…) Las autoridades de conformidad con su ámbito de competencia, establecerán acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de procurar su permanencia en el sistema educativo.”

En este mismo artículo se plantea que:

“Las autoridades tomarán las medidas tendientes a prevenir y evitar la deserción escolar en todos los niveles. Las leyes locales establecerán apoyos para materiales educativos para estudiantes de educación inicial y básica, así como un apoyo económico para los estudiantes de educación media superior.”

Mi Beca para Empezar【%currentyear%】🥇 Registro, Requisitos y Documentación
Mi Beca para Empeza Registro, Requisitos y Documentación 2021

El Gobierno de la Ciudad ha implementado toda una estrategia para la inclusión y permanencia de los menores en la educación, garantizando este derecho, realizando acciones para remover obstáculos y establecer apoyos económicos para los estudiantes. La expresión más clara de lo anterior lo constituye el  programa “Mi Beca Para Empezar”, que diseña e implementa un sistema de becas para todo el alumnado de escuelas públicas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y en los Centros de Atención Múltiple a nivel preescolar, primaria y secundaria.

          1.b) Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal:

Uno de los principios más ambiciosos, integradores y complejos de aplicar de la Ley de Desarrollo Social es el que establece que los programas sociales, en la medida de sus posibilidades, deberán tener un carácter universal. La universalidad supone, sin lugar a duda, el principal dispositivo que garantiza el alcance, la amplitud y la capacidad estratégica de la Política Social para incrementar su impacto y generar una contribución duradera y decisiva al bienestar de la población. En ese sentido, el Programa “Mi Beca para Empezar”, al cubrir al conjunto de estudiantes de las escuelas públicas preescolares, primarias, secundarias y de los CAM de nivel preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, define una perspectiva nítidamente universal de política pública. Así, el actual Programa se alinea al mandato legal de promoción de derechos sociales universales, como el de la educación, que establece la mencionada legislación. Mi beca para empezar 2021

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ✅  Beca Benito Juárez ¡Confirmado! Ya Están Depositando PAGOS DOBLES por $3,500 

El programa integra y garantiza los doce principios de la Política Social establecidos en el artículo 4 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (Universalidad, Igualdad, Equidad de Género, Equidad Social, Justicia Distributiva, Diversidad, Integralidad, Territorialidad, Exigibilidad, Participación, Transparencia y Efectividad).

PRINCIPIOS DERECHOS         SOCIALES          Y HUMANOS PROGRAMA “MI BECA PARA EMPEZAR”
 

 

 

 

 

Universalidad

 

La política de desarrollo social está destinada para todos los habitantes de la Ciudad de México y tiene por propósito el acceso de todos y todas al ejercicio de los derechos sociales, al uso y disfrute de los bienes urbanos y a una creciente calidad de vida para el conjunto de los habitantes.

El Programa “Mi Beca para Empezar” cuenta con ciertos requisitos de ingreso, ya que está destinado a una población en específico, dentro de esta delimitación de la población en ningún momento                     existe discriminación de algún tipo.
 

 

 

 

 

 

Justicia Distributiva

 

 

 

 

Obligación de la autoridad a aplicar de manera equitativa los programas sociales, priorizando las necesidades de los grupos en condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad social.

El Programa “Mi Beca para Empezar”               pretende Contribuir a la eliminación de los factores, condiciones o situaciones que generan desigualdad o inequidad en el acceso a servicios educativos e ingresos; garantizar la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación y coadyuvar a erradicar la discriminación social por razones socioeconómicas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversidad

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento de la condición pluricultural de la Ciudad de México y de la extraordinaria diversidad social que presupone el reto de construir la igualdad social en el marco de la diferencia de sexos, cultural, de edades, de capacidades, de ámbitos territoriales, de formas de organización y participación ciudadana, de preferencias y de necesidades;

El problema público planteado vulnera el derecho a la Educación reconocido universalmente como parte de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA) y el derecho a la educación en cuanto a los estándares   de

disponibilidad                      y accesibilidad. La Ciudad de México debe velar porque la infraestructura física sea adaptable a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos asegurando su desarrollo progresivo e integral, conforme           a            las capacidades y habilidades personales.

 

 

 

Integridad

Articulación y complementariedad entre cada una de las políticas y programas sociales para el logro de una planeación y ejecución multidimensional que atiendan el conjunto de derechos y necesidades de los ciudadanos. El Programa “Mi Beca para Empezar” se articula con los otros programas sociales de la institución que lo opera para lograr su correcta aplicación en la sociedad (Fideicomiso
al mandato legal de promoción de derechos sociales universales, como el de la educación, que establece la mencionada legislación.
Este principio se encuentra estipulado en el apartado

X. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD de las Reglas de Operación del Programa “Mi Beca Para Empezar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigibilidad

 

 

 

 

 

Derecho de los habitantes a que, a través de un conjunto de normas y procedimientos, los derechos sociales sean progresivamente exigibles en el marco de las diferentes políticas y programas y de la disposición presupuestal con que se cuente.

Como lo menciona la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de mayo de 2000), la exigibilidad es el derecho de las y los habitantes que a través de un conjunto de normas y procedimientos, los derechos sociales sean progresivamente exigibles en el marco de las diferentes políticas y programas del Gobierno de la Ciudad de México y de la disponibilidad presupuestal con que se cuente; por lo que las y los beneficiarios y aspirantes a formar parte del programa pueden hacer efectivos sus derechos y exigir el acceso a los servicios garantizados.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecho de las personas, comunidades y organizaciones para participar en el diseño, seguimiento, aplicación y evaluación de los programas sociales, en el ámbito de los órganos y procedimientos establecidos para ello.

Para este apartado, la Ley de Desarrollo Social Para el Distrito Federal en su capítulo Octavo, artículos 39, 40 y 41, detalla todos y cada uno de los métodos con los que cuenta la sociedad y con los cuales podrá                     participar

activamente en la planeación, programación, implementación                  y

evaluación de los programas y acciones de Desarrollo Social. De igual manera, en las Reglas de Operación vigentes del Programa “Mi Beca Para Empezar”,  en  el apartado,

XII.          FORMAS         DE PARTICIPACIÓN SOCIAL”.

-La participación social se genera a partir de la colaboración de las madres, los padres de familia y/o tutores en la toma de decisiones respecto del apoyo económico otorgado a los planteles         públicos educativos, así como la ejecución y comprobación de los trabajos y recursos realizados con el mismo y se sustenta en los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, entre otros; que rigen la política social y su participación con el Gobierno de la Ciudad de México.

-Como    lo    establece     el artículo 42 de la Ley de
Desarrollo Social del Distrito Federal, la Evaluación Externa del programa social será realizada de manera exclusiva e independiente por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, en caso de encontrarse considerado en su Programa Anual de Evaluaciones Externas.

-La Evaluación Interna de “Mi Beca para Empezar” se realizará en apego a lo establecido en los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas             Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México y los resultados serán publicados y entregados a las instancias en los plazos señalados en el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

 

 

 

 

 

Transparencia

La información surgida en todas las etapas del ciclo de las políticas de desarrollo social será pública con las salvedades que establece la normatividad en materia de acceso a la información y con pleno respeto a  la privacidad de los datos personales y a la prohibición del uso político- partidista, confesional o comercial de la información El Programa “Mi Beca para Empezar”,                informa periódicamente a los distintos portales de transparencia y acceso a la información federales y de la Ciudad de México las actividades realizadas, presupuesto, coberturas, reportes y toda aquella información relevante.
La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia verificará que el gasto guarde congruencia con lo dispuesto en la Ley de Austeridad, Transparencia en        Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectividad

 

 

 

 

 

Obligación de la autoridad de ejecutar los programas sociales de manera austera, con el menor costo administrativo, la mayor celeridad, los mejores resultados e impacto, y con una actitud republicana de vocación de servicio, respeto y reconocimiento de los derechos que profundice el proceso de construcción de ciudadanía de todos los habitantes.

Se proporcionará la información que sea solicitada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y/o los Órganos Internos de Control, a fin de que estas puedan realizar las funciones de fiscalización, inspección y verificación del ejercicio del gasto público.

Las personas Contraloras Ciudadanas de la Red de Contralorías Ciudadanas que coordina y supervisa la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, vigilarán en el marco de sus derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y en los Lineamientos del programa de Contraloría Ciudadana, el cumplimiento de las presentes reglas de operación, así como de las normas y procedimientos aplicables        a          la programación   y  ejecución del programa   social   y el

Antecedentes de mi beca para empezar de la ciudad de México

  • correcto El Programa Social “Mi Beca Para Empezar” es un programa de nueva creación, el cual entró en operación en septiembre de 2019. Por sus alcances, dimensión y cobertura proyectada, se trata de una Política Social inédita a nivel local y nacional. Sin embargo, la política de otorgar becas en la Ciudad tiene varios antecedentes; entre los que se encuentran las transferencias monetarias a estudiantes de preparatoria, que han permitido garantizar el acceso social a los sistemas educativos, siendo esta una estrategia de intervención que cuenta con una gran amplitud de precedentes en la Ciudad. Sin embargo, en lo que respecta a estudiantes de educación especial, primaria y secundaria, los programas instaurados en previas administraciones tenían una cobertura limitada.
  • correcto Así, se identifica el Programa Becas Escolares para Niñas y Niños en Condiciones de Vulnerabilidad Social (Más Becas, Mejor Educación), que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, cuyo comienzo data del mes de marzo del 2001 y que actualmente cubre a 23 mil 715 niñas y niños. En contraste, la cobertura de “Mi Beca para Empezar” se otorgará aproximadamente a 1 millón 250 mil estudiantes.
  • correcto Otro programa de Becas, como el de Niñas y Niños Talento, funcionó en la Ciudad de México. En este caso, el acceso era restringido, ya que únicamente se entregaba la beca de aproximadamente 300 pesos mensuales a niños y niñas matriculados en escuelas públicas que tuvieran una calificación superior a 9, teniendo una cobertura menor a 100 mil estudiantes en 2019. Este diseño, al estar basado en el aprovechamiento escolar, contribuye a reproducir desigualdades y a reforzar tendencias ya consolidadas entre quienes cuentan con buen desempeño académico, con lo que se agudizan las desventajas de quienes se encuentran en una situación de partida desfavorecida, no obstante que, todas las niñas y todos los niños tienen talento. Es relevante considerar que, como ha sido señalado por la literatura especializada, el rendimiento académico de los niños y niñas tiene una relación directa con las condiciones socioeconómicas del hogar. En ese sentido, “Mi Beca Para Empezar” supone la extensión, ampliación, universalización y democratización de las políticas públicas de becas, de las que han prevalecido hasta ahora.
  • correcto “Mi Beca Para Empezar” contribuye a la universalización de las becas para los estudiantes de toda la Ciudad, considerando que en 2019 el Gobierno Federal estableció las Becas para el “Bienestar Benito Juárez”, política que ofrece una transferencia monetaria universal a todos los estudiantes matriculados en escuelas públicas del nivel medio superior. En “Mi Beca Para Empezar” el apoyo económico es individual, universal y se entrega a los padres o los tutores de cada estudiante mediante un vale electrónico en el que se realizarán las transferencias monetarias por niño, a fin de que las familias tengan un recurso estable a lo largo del ciclo escolar.

Problema Social Atendido por el Programa Mi beca para empezar CDMX 

El Programa Social “Mi Beca para Empezar” persigue contribuir a la resolución de dos problemas sociales interconectados; la deserción escolar y la precariedad de los ingresos familiares. Se trata, lógicamente, de una contribución limitada, incapaz por sí misma de solventar el conjunto de determinantes de tipo estructural que afectan a la reproducción de tales problemas, cuyas causas y efectos son multifacéticos y ampliamente complejos. No obstante, como se refería, ambos problemas sociales se encuentran claramente imbricados; se ha acreditado, empírica y teóricamente, a nivel nacional y comparado, una correlación positiva y significativa entre el nivel de ingreso del núcleo familiar y su logro educativo. Es por ello por lo que las políticas de becas han operado históricamente, en disímiles épocas y contextos, como instrumentos privilegiados de integración social.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, en 2015, en México, sólo 46 de cada 100 niñas y niños que ingresaron a la primaria egresaron de la educación media superior1. Resulta evidente que el problema de la deserción escolar tiene una mayor incidencia en los niveles medio y medio superior. Esto se encuentra ya atendido por la Beca Benito Juárez del Gobierno de México, que ha sido mencionada en los antecedentes. No obstante, el alcance de la política normada por las presentes Reglas de Operación se extiende hasta la secundaria, precisamente el nivel en el que empieza a aflorar el problema de la deserción educativa. Si bien en la primaria resulta minoritario, aunque todavía preocupante, se ha mostrado que contar con un ingreso constante, aunque sea mínimo, permite reducir el estrés, lo que beneficia el ambiente familiar y por tanto el aprovechamiento, cuestión que debe ser atendida desde la primaria. En ese sentido, en comparación con el nivel primario, el problema de la no asistencia de las niñas y de los niños a la escuela secundaria toma una envergadura superior, que posteriormente se amplificará en el estrato medio- superior. Así, en la medida en que Mi Beca Para Empezar propone una estrategia universal de cobertura que incluye y protege a las niñas, niños y adolescentes desde la primaria hasta la secundaria se prevé conseguir efectos positivos en el problema del abandono y aprovechamiento escolar.

Vale la pena detenerse en estas cifras. La falta de aptitudes o requisitos para ingresar a la escuela secundaria tiene su origen, en una buena proporción, en las privaciones vividas por los estudiantes durante la educación primaria, por lo que conviene establecer mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las niñas y los niños de 3 a 12 años, lo que mejorará, a largo plazo y de forma estructural, la permanencia de los menores en el sistema educativo. De esta manera, el apoyo económico se engarza con los demás componentes educativos que se impulsan desde la presente administración: un programa de  capacitación en ciencias un programa de apoyo y matemáticas para profesores de educación básica; para mantenimiento menor a las escuelas (Mejor Escuela), el programa PILARES, que incluirá también becas para estudiantes de bachillerato en línea y la creación de la Universidad Rosario Castellanos. Dado que la literatura especializada señala insistentemente al factor económico como una variable clave y neurálgica para explicar la deserción escolar en cualquiera de sus niveles5, se enaltece la perspectiva asumida por el Programa Mi Beca Para Empezar, en la medida en que busca atajar una de las causas del abandono escolar. Como se señala, el Programa contribuye a construir un sistema universal de becas para todos los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de México, en cuanto articula una política pública ampliamente complementaria y sinérgica con la diseñada por la administración federal. Ello supone, para la Ciudad, un gran avance en materia de universalización de los derechos, así como expectativas fundadas de completa erradicación del problema de la deserción en la Capital. Más allá del abandono escolar, el Programa “Mi Beca Para Empezar” pretende contribuir al fortalecimiento del conjunto del sistema educativo local. El establecimiento de una beca para quienes asisten a la educación básica en escuelas públicas refuerza la centralidad de los servicios educativos públicos como garantes de derechos de ciudadanía y de integración y movilidad social. Lo anterior involucra el efecto colateral de coadyuvar a reivindicar y a reconocer a la escuela pública como institución fundamental y eje vertebrador de cualquier sistema democrático y social. En esa lógica, considerando las limitadas atribuciones que la Ciudad de México tiene en el área de la educación básica, junto con el Programa Mejor Escuela, la presente estrategia supone una e inédita iniciativa de la administración local para contribuir a la universalización del derecho humano a una educación pública, inclusiva y de calidad. Mi beca  para Empezar  2021  Documentación 

1 2 3Página siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba