Convocatoria

Convocatoria para la Marina : cuándo es, procedimiento y carreras (2024-2025)

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Este año, cuentas con una oportunidad única si deseas formar parte de los aspirantes a estudiar una carrera naval. La Secretaría de Marina (SEMAR), ha abierto la convocatoria marina 2024 para entrar a establecimientos de estudios navales a fin de alcanzar el máximo nivel profesional en esta disciplina.

Para conocer más detalles sobre esto, por ejemplo, qué requisitos debes cumplir para poder ingresar, las fechas de registro y proceso del mismo, así como otros aspectos relevantes, sigue leyendo con atención y entérate de todo lo que necesitas saber para participar.

Semar
SEMAR

¿Cuándo hay convocatoria para la marina 2024?

Esta es una carrera que se encuentra respaldada por la Secretaría de Marina para estudiarla como Técnico Superior o sacar la Licenciatura.

Si sientes admiración por aquellos que ofrecen su vida para servirle al país y, al igual que ellos deseas contribuir con tus esfuerzos, entonces presta atención a la convocatoria Marina entrando a la pagina oficial: https://www.gob.mx/universidadnaval y no te pierdas de esta gran oportunidad

¿Cuáles son los requisitos de la convocatoria marina 2024?

El primer requisito indispensable y obligatorio para participar en la convocatoria marina, es ser ciudadano mexicano. Sin embargo, hay más requerimientos que debes conocer para poder ingresar a la Marina. Para entrar en cualquiera de los planteles mencionados es necesario que los tomes en cuenta.

  • Estar soltero y no tener hijos en el momento de ingreso.
  • Si eres mujer no debes estar embarazada y debes comprometerte a mantener dicho requisito hasta aprobar el examen profesional.
  • Tener la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Tener de 18 a 20 años de edad.
  • El peso corporal y la complexión física deben estar acordes con tu estatura y edad.
  • Tener buen estado de salud.
  • No ser desertor, ni tampoco haber sido causa de baja en alguna de las escuelas navales, Sistema de Educación Militar, Náutico o Civil por mala conducta
  • Si eres hombre es una exigencia obligatoria tener la cartilla militar liberada.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Participar en la Convocatoria de la Marina

Fechas de la convocatoria marina 2024

En este segmento te sugerimos dirigirte a la pagina oficial para mayor información de las fechas en cuanto a la carrera que elijas

Procedimiento de la convocatoria para la marina 2024

Una vez que hayas leído los requisitos de la convocatoria y si cumples con cada uno de ellos, es momento para participar en el proceso de registro e inscripción de la convocatoria marina.

Documentos para el registro en línea

  • Fotografía digitalizada en formato JPG o PNG, que pese 400 kb y tenga un tamaño de 170*200 píxeles.
  • Certificado de Estudios de Bachillerato en formato PDF.
  • En caso de no haber terminado el bachillerato, presenta una constancia de estudios con sello y firma de la autoridad educativa.
  • Comprobante del pago de la prueba Ceneval por un valor de $231 MXN.

Proceso de registro en línea

  1. Ingresa en la página de registro de UNINAV.
  2. Crea una cuenta con tu CURP, email y contraseña. Recibirás una notificación en tu correo electrónico para la validación de esa información.
  3. El siguiente paso corresponde al registro formal. Para ello, adjunta los documentos que te indicamos en el apartado anterior.
  4. Espera un plazo de 72 horas para que sean validados tus documentos. Cuando esto pase, recibirás un correo electrónico que lo indica.
  5. Responde todas las preguntas de la encuesta Ceneval, para obtener el Folio Ceneval con el que tendrás derecho al examen.
  6. Imprime el comprobante de registro de aspirante.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  BUAP convocatoria: Requisitos, Pasos, Carreras 2023

¿Cuáles son los exámenes de la convocatoria marina?

Los aspirantes debidamente registrados deberán presentar en línea el examen académico, el cual busca determinar los conocimientos básicos del alumno que le permitan tener un buen desempeño. Esta prueba evalúa las áreas de comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático, inglés y un módulo de conocimiento específico.

Si resultas seleccionado, pasarás a la fase definitiva que consiste en la participación de los aspirantes con las calificaciones más altas, quienes serán llamados para realizar el examen médico, físico y psicológico. Estas evaluaciones son presenciales y, mientras se realizan, estarás interno durante 7 días en la Escuela Heroico Naval para hacer una semana de inducción, la cual te permitirá conocer un poco más sobre la Universidad Naval y la carrera.

Después de haber culminado con las pruebas, se preseleccionarán a los aspirantes con mejor rendimiento en estos exámenes a fin de cubrir las vacantes existentes.

SEMAR 1
SEMAR

¿En qué planteles puedo estudiar una carrera de la marina?

Existen varios planteles educativos donde puedas cursar estudios. La convocatoria y el proceso que se lleva a cabo para ingresar a licenciaturas o bien cursar el técnico superior universitario, los puedes encontrar en las sedes que se mencionan a continuación:

  • Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval ubicados en la Ciudad de México.
  • Heroica Escuela Naval Militar, Escuela de Intendencia Naval y Escuela Electrónica Naval. Estas tres se encuentran en Antón Lizardo – Veracruz.
  • Escuela de Maquinaria Naval en Lázaro Cárdenas – Michoacán.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cómo le hago para participar a la convocatoria IPN 2024-2025?

¿Qué carreras se ofertan en la convocatoria marina 2024?

La Secretaría de Marina ofrece carreras navales como TSU o Licenciatura. Por ello, si quieres tener una carrera profesional en este campo, debes saber que la Universidad Naval cuenta con varias ofertas de estudio con un máximo de 5 años y 1 año extra de prácticas profesionales. Las carreras de la marina son las siguientes:

  • Ingeniería en Sistemas Navales (cuerpo general)
  • Ingeniería en Hidrografía (Infante de Marina)
  • Ingeniería Aeronaval (Piloto aeronaval)
  • Licenciatura en Médico Cirujano Naval (médico cirujano naval)
  • Licenciatura en Enfermería Naval (enfermero naval)

Si quieres servir al país, no dudes en unirte a la fila de aspirantes que ven en la convocatoria marina una gran oportunidad, que trae muchos beneficios socio-económicos, no solo para ellos, sino también para sus familiares. Por ejemplo, si te formas como militar, con los años tus hijos pueden disfrutar del plan de becas universitarias para hijos de militares y el acceso a otros programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba