Convocatoria

Convocatoria planteles militares: Ingreso a las Fuerzas Armadas en 2023

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Los jóvenes que desean obtener un título universitario y a la vez servir a su país, tienen la oportunidad de participar en la convocatoria planteles militares. Estas instituciones educativas prestigiosas ofrecen tanto carreras en licenciaturas como en cursos de Técnico Superior. Para este año ya se tiene provisto el desarrollo del proceso de admisión, si deseas conocerlo, sigue leyendo hasta el final.

¿Cuáles son las fechas de la convocatoria planteles militares 2023?

  • Registro en línea: 16 de enero al 17 de febrero.
  • Valoración somatométrica: 17 de enero hasta el 23 febrero.
  • Evaluación de capacidad física: 17 de enero al 24 de febrero.
  • Publicación de los resultados de la evaluación de capacidad física: 20 de marzo al 3 de abril.
  • Exámenes de inglés, cultural y psicológico: 3 al 28 de abril.
  • Publicación de los resultados de los exámenes: 22 de mayo al 5 de junio.
  • Valoración médico integral: 5 al 16 de junio.
  • Examen aeromédico: 5 al 17 de junio.
  • Resultados finales: 10 al 28 de junio.
  • Entrega de documentación: 31 de julio al 25 de agosto.
  • Ingreso a los planteles militares: 1 de septiembre.

¿Qué requisitos se exigen en la convocatoria planteles militares?

  • 2 solicitudes del registro en línea con la firma y el aviso de privacidad.
  • Original y copia de la CURP.
  • Copia certificada y fotostática del acta de nacimiento.
  • Original y copia del comprobante de domicilio que se asentó en el registro en línea.
  • Original y copia fotostática del certificado de Bachillerato o su equivalente con su correspondiente código QR y con un promedio de 7.0.
  • En caso de que en el momento de la inscripción el aspirante esté cursando el último semestre de bachillerato o su equivalente, tiene que presentar la constancia de estudio. En ella no pueden tener un adeudo de materias y para ser admisible debe contar con lo siguiente: ser emitida por el plantel educativo donde estudia, estar impresa en papel membretado, indicar el nivel de estudio y promedio de mínimo 7.0. Asimismo, especificar las calificaciones de cada materia y llevar la firma y el cargo de quien avala el documento. También, debe poseer la clave del plantel ante la SEP, la fotografía del estudiante y el sello oficial.
  • Original del certificado médico que contenga la cédula profesional y sea expedido por una institución registrada en la Secretaría de Salud.
  • Carta responsiva de consentimiento informada.
  • Acta de nacimiento de ambos padres que comprueben sus nacionalidades.
  • Carta de antecedentes no penales emitida por una autoridad competente.
  • Obtener las calificaciones más altas, puesto que la aprobación de las pruebas por sí solas no garantizan el ingreso. Eso se debe a que cada año hay una cuota establecida que puede ser menor a la cantidad de aspirantes.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria UAEM : Requisitos y procedimiento en 2024-2025

¿Cómo es el proceso de admisión en la convocatoria planteles militares 2023?

El proceso de admisión en la convocatoria planteles militares comprende estos pasos:

Primera etapa: registro en línea

Cada interesado en participar en la convocatoria planteles militares, ingresará a la página de la SEDENA (www.gob.mx/sedena) e imprimirá su solicitud con el aviso de privacidad. La forma de poder generar el documento es cuando se ingresan los datos en el sistema y se tienen todos los requisitos mencionados con anterioridad.

Segunda etapa: examen de somatometría

A los cuatros días de culminar el registro en línea, los candidatos se deben dirigir al centro de examen más próximo a su hogar. Allí se les practicará una evaluación médica con el fin de determinar si su peso y la talla están dentro de los parámetros de admisión.

En el caso de los interesados a la Escuela Militar de Aviación, se le hará un examen oftalmológico, debido a la responsabilidad en los ejercicios de las maniobras. De no ser aptos, podrán cambiarse a otro plantel militar.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Participar a la Convocatoria Admisión Docente 2024-2025

Tercera etapa: validación de los documentos

Aquellos participantes que aprueben el examen de somatometría pasarán a la siguiente fase de la convocatoria planteles militares y se les realizará la captura de los datos del sistema. Esta información se cotejará con los documentos que lleve el aspirante.

En caso de que la verificación sea satisfactoria, se le entregará al candidato una credencial con su fotografía.

En esta misma fase del proceso de convocatoria planteles militares el interesado tendrá una sola oportunidad de cambiar de plantel educativo o solicitar la corrección de algún dato ingresado en el registro.

Cuarta etapa: examen de capacidad física

Cada aspirante entregará un certificado médico que avale su buena salud. Luego, se le podrá hacer una serie de pruebas de destreza, agilidad, flexibilidad, equilibrio, coordinación, resistencia, fuerza y velocidad dentro del agua y en tierra. Con eso se determinará si tiene la condición física y la aptitud de resistir las fatigas de un militar.

Quinta etapa: evaluación de inglés, cultural y psicológica

Diagnóstico de inglés: se busca establecer el grado de compresión y fluidez al hablar el idioma.

Cultural: se espera elegir a quienes posean conocimientos básicos para comenzar los estudios superiores. Eso se determinará con una prueba de 100 preguntas por un valor de 1 punto cada una y una mínima aprobatoria de 60 o 6.0.

Psicológico: se seleccionará a quienes tengan una personalidad adaptable a las exigencias del Sistema Educativo Militar. Asimismo, es necesario que tengan la aptitud de aprender y desempeñar habilidades y competencias según sus funciones y obligaciones. La prueba la realizará la Dirección General de Sanidad (área de Salud Mental).

Sexta etapa: evaluación médico integral

Después de la publicación de los resultados donde se indique quienes fueron los aprobados, se les hará una serie de exámenes para proseguir con el proceso de convocatoria planteles militares.

Entre estas se encuentran: somatometría y agudeza visual, toma de signos vitales. Asimismo, la revisión de nariz, de garganta, de oídos, cardiopulmonar, el músculo esquelético, el abdominal y el estado odontológico.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Universidad Naval convocatoria de estudios 2024-2025

En un examen médico confirmatorio y toxicológico se tratará de detectar todas las enfermedades crónico-degenerativas, infectocontagiosas, embarazos o el consumo de sustancias prohibidas. Eso se hará por medio de pruebas sanguíneas y de orina.

Séptima etapa: entrega de documentos e ingreso a los planteles militares

Los candidatos que hayan aprobado cada una de las fases anteriores, saldrán en la lista de seleccionados. En esta se les indicará el horario específico en el que deben llevar los documentos para su verificación. Posteriormente, se les avisará si pueden entrar al instituto educativo militar.

¿Qué documentos se presentan antes del ingreso a los planteles militares?

Si resultaste seleccionado en la convocatoria planteles militares, ten a mano estos documentos que te solicitarán en la institución correspondiente:

  • CURP.
  • Cartilla de Servicio Militar (hombres).
  • Copia fotostática de la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral. La dirección tiene que coincidir con el que introdujo en el registro.
  • Certificado de no matrimonio expedida por la oficina de registro civil.
  • Copia de la cartilla nacional de vacunación con todas las dosis completas en el nacimiento, la adolescencia. Además, el comprobante de aplicación de la anti hepatitis B con fecha menor a tres meses.
  • Tres copias certificadas del acta de nacimiento con menos de un año de expedición.
  • Comprobante de domicilio (recibo de pago de luz, de teléfono, de agua o constancia de residencia) con fecha posterior al 1 de junio del año en curso.
  • Original del certificado de estudios de bachillerato.
  • Constancia y carta de no antecedentes penales o carta de buena conducta a los menores de 18 años emitida por la autoridad correspondiente. La fecha debe ser entre el 1 de julio al 1 de septiembre.
  • Resultados de las pruebas de laboratorio con fecha de menos de una semana a partir del 1 de septiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba