USICAMM

Acuerdo 444

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

México es uno de los países más desarrollados en educación dentro de todo el continente americano, este país a través de sus instituciones, como la Usicamm y la secretaría de educación pública (o SEP) siempre se encuentra buscando formas en las cual innovar. En esta oportunidad te presentamos un acuerdo 444 resumen, mediante el cual te explicaremos de forma detallada todas las implicaciones, alcance y características de este acuerdo dentro del sector educativo.

El acuerdo 444, el cual tiene como objetivo elevar la calidad educativa y mejorar el nivel de logro educativo de los estudiantes. Este acuerdo establece las condiciones que forman parte del Marco Curricular Común, que da valor al Sistema Nacional de Bachillerato. Gracias al Acuerdo 444, se busca garantizar que los estudiantes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos del futuro.

También podemos encontrar que el acuerdo 444 establece disposiciones generales para la educación media superior en México, así como las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que los estudiantes deben adquirir durante su formación, las cuales permiten a los estudiantes profundizar en áreas específicas de su interés. De esta manera, el Acuerdo 444 es una herramienta clave para mejorar la educación en México.

¿Qué establece el acuerdo 444?

En esta sección te hablaremos de forma más detallada sobre lo establecido en el acuerdo 444, ya que tienes una idea general de cuál es la función del mismo, podrás comprender con mayor facilidad todo lo que legalmente establece este acuerdo.

El acuerdo 444 significado radica en la importancia de las competencias que debe tener un miembro del sistema educativo de bachillerato nacional. Las competencias genéricas son esenciales, puesto que, permiten al egresado desempeñarse de manera adecuada en diversos ámbitos de la vida. Estas competencias son complementadas por las disciplinares y las profesionales, permitiéndole al bachiller tener un conocimiento especializado en alguna área determinada.

Además de ello, el acuerdo 444 también hace mención a su objetivo, el cual es elevar la calidad educativa en el nivel de bachillerato. La inclusión de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en este acuerdo permitirá que los estudiantes obtengan una educación más completa y que estén mejor preparados para enfrentar los retos de la vida. Además, este acuerdo contribuye a la identidad de la Educación Media Superior, lo que sin duda será de gran beneficio para el sistema educativo en su conjunto.

La finalidad del acuerdo 444

A continuación, te explicaremos cuál es la finalidad del acuerdo 444, siendo este el punto más importante dentro de todo lo que establece, ya que, se trata del propósito mismo de su existencia:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 12/06/20

Con la llegada de cada vez más problemas referentes a la modernización, se propone la implementación de un marco curricular común en la educación media superior con la finalidad de establecer competencias genéricas y disciplinares básicas que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su formación integral como seres útiles a la nación y ciudadanos con un sentido moral fuerte.

Durante la redacción del acuerdo 444 también se tomaron en cuenta las necesidades actuales y futuras del sector educativo. Es decir, no solo aportar un grano de arena a la educación pública, sino además considerar las necesidades existentes en la nación tanto para el momento de su salida como para el futuro, es por ello que, el acuerdo 444 busca ayudar al sistema educativo, mientras que, mediante este, implanta las semillas de cambio de los ciudadanos de la siguiente generación.

Las finalidades u objetivos establecidas por el acuerdo 444

Como bien podrás haber oído en las anteriores secciones, el acuerdo 444 cuenta con varias clasificaciones con respecto a sus objetivos o finalidades, a continuación podrás verlas de forma más detallada:

  1. Competencias genéricas: Estas competencias buscan brindar a los estudiantes la capacidad de adquirir todo tipo de habilidades y destrezas que les serán útiles a lo largo de su vida debido a su importancia y aplicación en diversas áreas, dentro de ellas podemos encontrar materias de educación como las matemáticas o la física.
  2. Competencias disciplinares: El objetivo de esta es dotar a todos los estudiantes de la educación media superior con habilidades y conocimientos comunes, independientemente del subsistema en el que se encuentren. Por otro lado, las competencias disciplinares extendidas buscan enseñar de forma efectiva una gran gama de habilidades específicas y profundas a los estudiantes, facilitando su alcance de un desarrollo pleno en el futuro.
  3. Competencias profesionales: Estas competencias proporcionan a los estudiantes la formación más indispensable para llevar a cabo un desempeño laboral excepcional, mientras que las competencias extendidas cuentan con un fin distinto. Se trata de preparar a los jóvenes para un nivel de educación necesario para poder optar por una incorporación al ejercicio profesional mexicano en áreas específicas.

Competencia genérica del acuerdo 444 

A partir de esta sección del artículo podrás conocer de forma detallada la competencia genérica del acuerdo 444 y las que le siguen a esta, en este caso:

Dentro del documento constitutivo del acuerdo 444 podremos encontrar de forma detallada las competencias genéricas que un estudiante de bachillerato debe adquirir al graduarse del nivel de educación secundaria. Estas competencias incluyen seis habilidades fundamentales que son vitales para el desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad actual. Entre estas habilidades, destacan la capacidad para el velar por sí mismo de forma responsable y la autodeterminación, así como también la habilidad para expresarse y comunicarse de manera efectiva.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 656

Características especiales de esta categoría

A continuación te hablaremos de forma más detallada sobre las características especiales de la competencia genérica dentro del acuerdo 444:

  1. El estudiante demostrará la habilidad para reconocer y gestionar sus emociones: Estará en capacidad de solicitar ayuda cuando se presente algún problema que no pueda resolver. Además, el estudiante puede utilizar la actividad física como un medio para su crecimiento físico, psicológico y social. 
  2. El uso de representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas para expresar ideas y conocimientos es una de las habilidades que el estudiante desarrollará. 
  3. El estudiante emplea estrategias comunicativas: adecuadas a cada situación y audiencia. El estudiante estará capacitado para organizar información, identificar las ideas principales, jerarquías y relaciones en un texto. 
  4. Tendrá la capacidad de identificar los procesos y normativas: Construir una hipótesis y al mismo tiempo, poner a prueba su validez. El estudiante seleccionará las actividades que le resulten más interesantes o desafiantes, expresa saberes de distintas disciplinas y establecerá relaciones. Por último, el estudiante será reflexivo al construir sus propios puntos de vista, y trabajará de forma constructiva y oportuna en equipos de trabajo para ayudar a la igualdad, el bienestar y la persecución de una mejor situación social.

Las competencias disciplinares acuerdo 444

Ha llegado la hora de hablarte sobre las competencias disciplinares, acuerdo 444 de forma detallada y concisa, dentro de ella podemos destacar:

El objetivo principal de las competencias disciplinares es dotar al estudiante de los conocimientos necesarios en distintas áreas de la vida cotidiana, como las matemáticas, las ciencias experimentales, las ciencias sociales y la comunicación. En cada uno de estos campos disciplinares, se desarrollan distintas disciplinas, como la matemática, física, química, biología, entre otras, que permiten al estudiante adquirir habilidades y actitudes específicas que son parte fundamental del perfil de egreso del SNB, de acuerdo con el acuerdo 444.

Cada una de estas disciplinas contribuye al desarrollo de competencias genéricas como la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y reflexivo, la comunicación efectiva, la toma de decisiones informadas y la autodeterminación, entre otras. Por lo tanto, es fundamental que el estudiante tenga un conocimiento sólido en estas disciplinas para poder desarrollar su perfil de egreso y estar preparado para enfrentar los retos que se estos tendrán que enfrentar en la vida adulta, como ciudadanos de la nación.

Características especiales de la competencia disciplinaria

El perfil del estudiante del SNB se caracteriza por su capacidad para manejar contenidos en diferentes campos disciplinares, entre ellos, matemáticas y ciencias experimentales. En matemáticas, el estudiante podrá aplicar diversas estrategias para formular y resolver problemas de manera efectiva, interpretar los resultados obtenidos y establecer la relación entre estos y la realidad. En ciencias experimentales, el estudiante podrá establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, comprendiendo el impacto que estas tienen en su entorno y en la vida cotidiana.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 384

Además, el estudiante también será competente en el área de ciencias sociales, lo que le permitirá identificar y comprender el conocimiento, interpretar la realidad social y valorar las diferencias sociales presentes en el mundo real. Asimismo, en el desarrollo de la comunicación, el estudiante tendrá la habilidad de evaluar textos, crear suposiciones, expresar todo tipo de conceptos y establecer un contexto comparativo para poder comunicarse con claridad y de forma efectiva, tanto de manera oral como escrita. Con estas competencias, el estudiante del SNB estará preparado para enfrentar los retos del mundo actual y ser un agente de cambio en la sociedad, en concordancia con los principios establecidos por el acuerdo 444.

acuerdo 444

¿Cuáles son las competencias extendidas en el acuerdo 444?

En esta sección vamos a definir de forma detallada las habilidades que los estudiantes deben poseer en concordancia con el acuerdo 444, siendo estas, específicas para su comunidad y perfil, y que se expresan mediante competencias propias. Para garantizar la claridad y efectividad de estas competencias, se han establecido orientaciones para su contenido y forma.

Para redactar estas competencias, se sugiere comenzar con un verbo de acción en tercera persona, la cual exprese de manera clara el contenido y situación contextual en la que se va a emplear dicha habilidad. Es importante evitar expresiones demasiado generales como “reflexionar” o “saber”, y en su lugar ser lo más concreto posible.

Las competencias profesionales dentro del acuerdo 444

Las habilidades profesionales son altamente especializadas y diseñadas para un área laboral en específico, cada una de ellas puede ser encontrada dentro de contextos académicos y profesionales amplios de formas distintas. Contribuyen al desarrollo de las habilidades genéricas, fortaleciendo su dominio, y están construidas sobre la lógica del trabajo, lo que permite a los estudiantes desenvolverse con mayor éxito en el sector productivo.

Resumen del acuerdo 444

El Acuerdo 444 resumen es una pieza fundamental para elevar la calidad de la educación. Gracias a su definición del perfil de egreso y de las competencias que los estudiantes deben poseer, se han conseguido varios avances en todas las áreas educativas que abordan los conocimientos y habilidades necesarias para terminar el bachillerato de manera exitosa y posteriormente aplicarlo en la vida diaria.
Estas competencias se dividen en tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales. Cada una de ellas es esencial para el desarrollo integral del estudiante, y se enfoca en áreas específicas que van desde la matemática hasta las ciencias sociales y la comunicación. Además, las competencias profesionales tienen aplicaciones específicas en el mundo laboral, lo que permite que los estudiantes puedan desarrollarse de manera más efectiva en el sector productivo. 

Es importante destacar que estas competencias pueden ser complementadas o extendidas, dependiendo de las características de la comunidad y perfil de los alumnos, lo que asegura que el perfil de egreso esté adaptado a las necesidades reales de cada contexto educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba