Becas

Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

La Becas Alianza del Pacifico tienen la finalidad de fomentar el estudio y la formación del talento humano que forma parte de los países miembros de la plataforma Alianza del Pacífico: Perú, Chile, Colombia y México.

La Alianza del Pacífico, es un mecanismo de integración, en el que se abordan los aspectos económicos y sociales. La integración, también comprende la formación, para ello se ofertan cada año cuatrocientas (400) becas. Los beneficiarios de las mismas, son estudiantes, docentes e investigadores del bloque de países.

Leer: Becas Para Madres Solteras 

Alianza Del Pacifico
Alianza Del Pacifico 2024-2025

Áreas de estudio que abordan las Becas de la Alianza del Pacífico

Áreas de estudio que abordan las Becas de la Alianza del Pacífico

Las becas de la Alianza del Pacifico, poseen un significativo sistema de estudios y un área de especialidades, acorde a los nuevos tiempos. Los contenidos y sistemas de formación que se imparten a los estudiantes becarios, responden a las necesidades productivas de cada uno de los países que forman parte de la alianza.

Las áreas de estudio que forman parte de las Becas de la Alianza del Pacífico, son:

  • correcto Innovación y ciencia.
  • correcto Tecnología e ingenierías.
  • correcto Negocios y finanzas.
  • correcto Turismo.
  • correcto Comercio internacional.
  • correcto Economía.
  • correcto Administración pública.
  • correcto Ciencias políticas y relaciones internacionales.
  • correcto Medio ambiente.

Niveles de educación que pueden acceder a las becas

Niveles de educación que pueden acceder a las becas

Para acceder a las becas de la Alianza del Pacífico, es fundamental que los estudiantes, investigadores y educadores, que aplican para el beneficio, estén en los niveles de pregrado y postgrado. Asimismo, se puede solicitar la beca para estudiar la maestría.

Estas becas pueden ser de movilidad nacional o internacional. En cada uno de los países miembros, se ofertan 100 cupos cada año, para distribuir entre los solicitantes. Estas becas gozan de prestigio internacional y los profesionales con este tipo de referencias en su curriculum vitae, tienen muchos puntos a favor a la hora de presentarse en el mercado laboral.

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

CONVOCATORIA OFICIAL

Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

También puedes encontrar información:

 

En cuanto al intercambio académico

En cuanto al intercambio académico

En cada país del bloque de la alianza, hay un número de IES que forman parte de los programas de becas del mecanismo de integración. Estas instituciones responden a los tipos de programas que se implementan, como: loes estudios presenciales tiempo completo o los de dedicación exclusiva.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas para Escuelas Particulares 2024-2025 a la espera de nueva actualización

Para el intercambio académico, lo estudiantes deben ser parte de los programas educativos de excelencia. Las postulaciones deben estar enmarcadas a los programas de estudio presenciales o dedicación exclusiva y a las áreas de conocimientos que aborda la integración académica de la AP.

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica

Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica

Esta plataforma conceptualmente se refiere al programa de becas que otorga la Alianza del Pacífico (AP), en su conjunto. Los objetivos que persigue esta iniciativa, tienen que ver con la integración académica del bloque de países.

Los programas de la plataforma contribuyen a que los becados, cursen estudios específicos en el lapso correspondiente a un semestre (6 meses). Estos estudios o actividades académicas, se llevarán a cabo en cualquiera de los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile.

La plataforma exige que se postulen entregando los recaudos que se les solicita, en el lapso de la respectiva convocatoria. Quienes se registren para optar a las becas, tienen haber sido aceptados en una Institución de Educación Superior (IES), que esté afiliada a la plataforma y que la carrera forme pare de las áreas de estudio que aborda la Alianza del Pacífico.

Perfil académico de los estudiantes

Perfil académico de los estudiantes

Los estudiantes que opten por solicitar una beca, deben cumplir con este perfil:

  • correcto Estudiantes de pregrado, matriculados en una Institución de Educación Superior. Las modalidades tienen que estar relacionadas con carreras técnicas t tecnológicas.
  • correcto Estudiantes de pregrado en IES en las modalidades profesionales que corresponda.
  • correcto Estudiantes que encuentren cursando estudios en el nivel doctorado.
  • correcto Profesores y profesoras del nivel universitario.
  • correcto Investigadores e investigadoras que aborden temáticas de estudios relacionadas con las áreas de conocimiento de los programas de becas de la AP.

alianza pacifico conformada chile colombia
Alianza Del Pacifico 2024-2025

Los requisitos que se solicitan para acceder a las Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Los requisitos que se solicitan para acceder a las Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

  • correcto Carta de postulación de la universidad o institución de educación superior. Esta misiva debe contener:
    • correcto Manifestación del interés de la institución para que el estudiante curse estudios en la universidad de destino.
    • correcto La universidad de origen debe confirmar que el estudiante se encuentra debidamente matriculado o que es parte del equipo académico.
    • correcto Confirmar que el estudiante cuenta con los permisos que corresponden para ausentarse de la institución e ir a complementar estudios en la universidad de destino.
    • correcto El compromiso de la realización de reconocimiento y convalidación de cada una de las materias cursadas en la institución de destino.
    • correcto Dar reconocimiento a los a los profesores, investigadores y estudiantes, reconocer trayectoria de los profesores que les impartieron clase en el extranjero y a la universidad de destino.
  • correcto Constancia de inscripción en la universidad de origen, con la información que corresponda al semestre para el cual está matriculado.
  • correcto Récord académico o consolidado de notas obtenidas en la universidad de origen desde que cursa estudios en la misma. Este documento debe tener firma y sello del departamento que corresponda a los servicios académicos de la universidad de origen y de director directora de la facultad.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Plan de Becas Para la Investigación de ExxonMobil 2024-2025

Requisitos para que profesores e investigadores accedan a las Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Requisitos para que profesores e investigadores accedan a la beca

  • correcto Copia del documento del contrato laboral del profesor o investigador. El objetivo es que tanto el profesor, como el investigador, deben demostrar su vinculación con la universidad de origen.
  • correcto Titulación del último grado obtenido.
  • correcto Carta o documentos de recomendación por parte de la universidad o institución de educación superior de origen. Este documento es obligatorio, si el referido documento, los profesores e investigadores no pueden acceder a la beca.
  • correcto Certificado de salud. Este requisito debe ser obtenido a través de una institución médica pública o privada, también profesionales de la salud acreditados para ejercer sus labores.
  • correcto Carta de explicación de motivos. En este documento, el profesional debe exponer las razones por las que requiere o necesita llevar a cabo estudios y actividades académicas complementarias en la universidad de destino.
  • correcto Curriculum vitae. Se solicita que este documento se ajuste a los siguientes formatos: narrativo para pregrado y documentado para postgrado (doctorado). Este último es el que aplica para profesores e investigadores.
  • correcto Pasaporte vigente, que el tiempo de la movilidad no exceda su tiempo de vigencia. Se recomienda que la vigencia mínima sea de seis meses. La copia del pasaporte, se le solicitará una vez se anuncié a los seleccionados.
  • correcto Carta de compromiso en la que manifiesta regresar al país de origen, una vez culminados los estudios en el programa de becas Alianza del Pacífico.

Requisitos especiales para acceder a las Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Requisitos especiales para acceder a la beca

Estos requisitos son de suma importancia, sin ellos el estudiante no tendría posibilidad de ser considerado y/o ser aceptados en la universidad de destino.

Presentar la carta de “Aceptación Incondicional” de la institución de destino, que permite mostrar que la solicitud puede proceder. Esta carta aplica para todos los niveles: estudiantes de pregrado, doctorado y profesores invitados.

La solicitud digital debe hacerse en el tiempo que establezca la convocatoria. La Plataforma Única de Postulaciones (ingresar aquí), es el sitio web en el que los aspirantes introducen los datos en el instrumento más importante: “Formulario de Solicitud”.

 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Mitacs

Beneficios de las Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Beneficios de las becas de la Alianza del Pacífico

Los estudiantes, profesores e investigadores que formen parte de la alianza, tendrán una serie de beneficios importantes, que les contribuirá a cumplir con las horas correspondientes a la formación sin mayores obstáculos. Estos beneficios son:

  • correcto Seguro de salud que contribuirá a la atención médica del becario o becaria durante su estancia en el país destino. El seguro no cubre la atención de enfermedades preexistentes, sino sucesos que afecten la salud del estudiante dentro del tiempo establecido del beneficio de la beca.
  • correcto Transporte internacional ida y vuelta. Los boletos aéreos son de clase económica. Este beneficio también incluye los gastos de transporte dentro del país destino, a su llegada.
  • correcto Los costos académicos, que incluyen inscripciones, certificaciones, etc., serán parte del beneficio del programa de becas. Este apartado formará parte de los acuerdos entre las dos instituciones de educación superior, tanto la de origen como la de destino. Generalmente corre por cuenta de la institución de destino.

ZIMXKFH6INBBZIH7WJAWH76WYA
Alianza Del Pacifico 2024-2025

Beneficios económicos

Beneficios económicos

Antes de aplicar para la beca, es importante que el estudiante revise cada uno de los montos que le otorga la beca, en los distintos países o específicamente, el que le interesa. Dentro de las recomendaciones, siempre cuenta la investigación que el interesado e interesada haga sobre beneficios y pensum de estudio.

En cuanto a los beneficios económicos en la AP, estos varían de acuerdo al país y al tiempo de duración de la movilidad. Los montos correspondientes al beneficio económico, son los siguientes:

México

Título de caja

  • correcto Formación tecnológica: lo equivalente a $10,274 pesos mexicanos.
  • correcto Estudios de Pregrado: le corresponde $10,274 pesos mexicanos.
  • correcto Para estudios de doctorado, investigaciones y Profesores: le corresponde un monto aproximado de $12,842 pesos mensuales.

Las medidas utilizadas en México para el pago de la beca, están calculadas en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que, para los estudios en formación tecnológica y pregrado, constituyen el valor correspondiente a 4 veces el valor de dicha unidad y 5 veces su valor para los de profesores, postgrados y doctorados.

Chile

Chile

  • correcto Estudios que corresponden a la Formación tecnológica y técnica: el monto del pago de la beca, corresponde a $400.000 pesos chilenos.
  • correcto Pregrado: la cantidad es igual que la de formación técnica, $400.000 pesos chilenos.
  • correcto Para doctorados, investigaciones y profesorado: $500.000 pesos chilenos.

Colombia

Colombia

  • correcto Doctorado, investigación y profesorados: $2.447.000 pesos colombianos.
  • correcto Pregrado: $1.950.000 Pesos colombianos.
  • correcto Formación en estudios de tecnología: $1.950.000 pesos colombianos.

Perú

Perú

  • correcto Doctorado, investigación y profesorados: UDS 920.00
  • correcto Pregrado: UDS 650.00
  • correcto Formación en estudios de tecnología: UDS 650.00

MAS IMFORMACION 

Becas Alianza del Pacífico
Becas Alianza del Pacífico 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba