Becas Conacyt

¿Cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro en 2023?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Si te estás planteando la pregunta ¿cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro? No te pierdas esta guía a fin de que puedas familiarizarte bien con este procedimiento.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ha dado apertura nuevamente a este proceso a fin de ubicar y brindarle ayuda a todos aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos suficientes para finalizar sus estudios de educación superior. El objetivo esencial es disminuir los índices de deserción escolar en el país y se dirige a estudiantes que se encuentran inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

¿Cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro? Requisitos

Lo primero que debe saber quién pregunta cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro, es cuáles son los requisitos que debe cumplir. Te los listamos:

  • Tener hasta 29 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2022.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Postularte como aspirante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) o por alguno de los mecanismos de atención individual que establezca la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).
  • No estar recibiendo actualmente otro tipo de beca otorgada por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal (APF).
  • Ser un estudiante afrodescendiente, de origen indígena o perteneciente a áreas dónde hay grandes índices de violencia e inseguridad.
  • Ser un alumno activo en el periodo escolar vigente inscrito en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) con cobertura total o que concluyó estudios de primaria y secundaria en una escuela pública escolarizada en una localidad prioritaria identificada.
  • Ser un estudiante del periodo escolar vigente inscrito en una IPES que, aunque no seas de cobertura total que tenga un ingreso económico mensual estimado per cápita menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI).
  • Si anteriormente has sido beneficiario del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, no se aplicarán los criterios de edad y socioeconómico, siempre y cuando te mantengas inscrito en el mismo plantel educativo en el que ingresaste al programa por primera vez.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  UV convocatoria 2024-2025 ¡proceso de admisión para nuevo ingreso!

¿Cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro? Procedimiento para el registro

Los siguientes pasos te explicarán cómo ingreso a la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro, es decir, cómo es el proceso de registro.

  1. El primer paso lo tiene que realizar la Institución Pública de Educación Superior (IPES) porque antes del inicio del periodo de registro de solicitudes fijado por la CNBBBJ, tendrán que registrar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) tu ficha escolar actualizada, haciéndose responsables de los datos que registren.
  2. Si el punto anterior se ha realizado, deberás verificar en el sistema que tu información escolar es correcta y luego activar tu ficha escolar para solicitar la beca, esto demostrará que estás de acuerdo con los datos que está contiene. En el caso de que la información escolar sea incorrecta antes de activar la ficha, tendrás que acudir o comunicarte con la unidad correspondiente de tu IPES para solicitar la corrección.
  3. Ahora ingresa nuevamente a la página web del SUBES a través del enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx para completar los siguientes datos: CURP, correo electrónico y crea una contraseña que sea sencilla de recordar y mayor a 6 caracteres.
  4. A continuación, coloca el código CAPTCHA, haz clic en la opción Registrarse para guardar estos datos.
  5. Inicia sesión con tu CURP y contraseña, dirígete a la opción Información personal, luego ve a Perfil para ingresar tu número de teléfono fijo, celular y el estado civil.
  6. Procede a pulsar la sección Información de domicilio para completar los datos que te pide el formulario.
  7. Después ve hasta Información escolar, selecciona tu universidad y haz clic en el botón Activar. Finaliza al ir a Solicitar Beca en el menú Solicitud, selecciona la beca en el apartado de Programas disponibles y luego haz clic en el botón Solicitar esta beca. Con esto, el SUBES te otorgará un número de folio que confirma que has concluido con el proceso.
  8. Espera a que la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) proceda a revisar tu solicitud de beca para determinar si estás entre aquellos que cumplen con los requisitos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Conacyt Doctorado 2024-2025

Fechas de la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro 2023

Aquí te presentamos los días que se ejecutará la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro:

  • Fecha de la publicación: 21 de febrero.
  • Carga de ficha escolar en SUBES: 21 de febrero al 13 de marzo.
  • Registro de la solicitud en SUBES: 13 al 31 de marzo.
  • Publicación de resultados: a partir de la cuarta semana de mayo.

Cabe destacar que los resultados es una información solo podrá consultarse en el perfil de SUBES de cada estudiante solicitante. Además, se espera la apertura de una nueva convocatoria del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para los meses de agosto y septiembre de 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba