Becas

Becas Yo Puedo – Las mejores para ti

Conoce como funcionan las becas "Yo Puedo"

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Cercanía, eficiencia y honradez son los atributos de la gobernación de Metepec, sobre todo, por sus programas de ayuda social como lo son las Becas Yo Puedo. ¿Eres un adulto que quiere darle continuidad a sus estudios? Si la respuesta es afirmativa, continúa leyendo la siguiente información.

¿Qué son las Becas Yo Puedo?

Se trata de unas becas educativas que forman parte del repertorio de ayudas económicas para los ciudadanos del municipio de Metepec de México. En otras palabras, las Becas Yo Puedo son aquellas que se otorgaron a adultos que obtuvieron su certificado de alfabetización.

Becas Yo Puedo - Las mejores para ti

También, las Becas Yo Puedo son otorgadas a través del Instituto Nacional para La Educación de los Adultos (INEA). Sumado a esto, las Becas Yo Puedo, tienen un respaldo legal que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente, en el artículo 115.

Igualmente, las Becas Yo Puedo tienen un sustento legal en las leyes municipales de la ciudad de Metepec. Lo que sí es una verdad es que, año tras años, el Ayuntamiento de Metepec, convoca a todos los adultos no alfabetizados a cumplir una meta académica. Igualmente, algunas características de las Becas Yo Puedo son.

  • El trámite es personal, cada aspirante debe realizar el proceso de inscripción y solitud de las Becas Yo Puedo.
  • El Comité de Becas del Ayuntamiento de la ciudad Metepec es el encargado de seleccionar y revisar cada una de las solicitudes de las becas.
  • La entidad encargada de realizar los pagos de las Becas Yo Puedo es la tesorería Municipal. Cabe acotar que, el pago es efectuado una sola ve y el dinero se entrega, directamente, al aspirante.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  PAGO BECA BENITO JUÁREZ, CONOCE CUANDO CAE EL PAGO

Convocatoria de las Becas Yo Puedo 2023

El Ayuntamiento de Metepec, estimula a la población adulta del estado que ya obtuvo la constancia de alfabetización o el certificado de educación básica (primaria o secundaria) a participar por la beca Becas Yo Puedo.

Además, la beca es por medio del Instituto Nacional para La Educación de Los Adultos. Uno de los objetivos de las Becas Yo Puedo es incentivar a la población a desarrollarse en el ámbito académico, como consecuencia, gozarán de beneficios profesionales y laborales.

En este sentido, para que puedas participar te comentaremos las siguientes bases legales, y algunas de las características de las Becas Yo Puedo.

Bases para las Becas Yo Puedo

Lo primero que tienes que saber es que son un total de nueve bases, cada una con características distinta, y que el aspirante debe conocer. A continuación, te describimos la primera y segunda base, el restante, te lo iremos comentando a lo largo del artículo.

Becas Yo Puedo - Las mejores para ti

Primera base

Antes que nada, los aspirantes tienen que realizar cada parte del proceso siguiendo los parámetros establecidos en la convocatoria vigente para cada año. De lo contrario, no podrá participar en la convocatoria.

Segunda base

La segunda base corresponde al monto que recibirán los beneficiados por las Becas Yo Puedo. Para las convocatorias 2023, el monto a devengar será de 2.500 pesos mexicanos. Aparte, el trámite no tiene ningún costo.

Requisitos para solicitar las Becas Yo Puedo

Para el momento de la convocatoria o, mejor dicho, para la recepción de solicitudes, los aspirantes tienen que cumplir con los siguientes recaudos.

  • Estar residenciados en la ciudad de Metepec, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
  • Haber culminado su proceso de alfabetización del Instituto Nacional para La Educación de los Adultos (INEA).
  • Estar inscrito en el Instituto Nacional para La Educación de los Adultos (INEA). Adicionalmente, el sistema corroborará esa información por el SASA.
  • Los aspirantes tienen que efectuar su inscripción y la solicitud en la página oficial del Ayuntamiento de Metepec, para acceder haz clic aquí.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Suecia – Lo mejor para ti 2024-2025

Cronograma para realizar el trámite

Para poder efectuar el trámite es necesario que los participantes se inscriban de acuerdo al cronograma, el cual está diseñado conforme a la letra del primer apellido. De esta manera, cada letra tiene asignados unos días, los cuales son.

  • Letras de la A hasta la D: 16 y 17 de agosto
  • Letras desde la E hasta la I: 18, 21 y 22 de agosto
  • Letras desde la J hasta la M: 23 y 24 de agosto
  • Letras desde la N hasta la R: 25 y 28 de agosto
  • Letras desde la S hasta la Z: 29 y 30 de agosto

Por su lado, la entrega de documentos, como la revisión de los mismos, será llevada a cabo el 18 de septiembre. El lugar de encuentro será la Plaza Comunitaria de la Biblioteca “Andrés Molina Enríquez”. El horario es a partir de las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Así mismo, los resultados son publicados el 6 de noviembre aproximadamente, y ante cualquier cambio, las autoridades lo notificarán en los canales regulares del Ayuntamiento. También, puedes conocer los resultados en la página oficial del Ayuntamiento.

Lista de documentos para solicitar las Becas Yo Puedo

Por supuesto que, para darle celeridad al trámite de las Becas Yo Puedo tienes que contar con toda la documentación necesaria. Los documentos que tienes que tener a la mano son.

  • Original y copia de la hoja de registro, la cual debe poseer el número de folio
  • Impresión del Formato BEC – 02
  • Impresión del Formato BEC – 03
  • Original y copia de la partida (acta) de nacimiento del estudiante que aspira a las Becas Yo Puedo.
  • CURP del estudiante
  • Identificación personal vigente
  • Comprobantes de ingreso del aspirante
  • La constancia de alfabetización. Es importante que se señale el período en la cual obtuvo la certificación. El aspirante tiene que presentar la original y la copia.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas para Prácticas Profesionales 2024-2025

Becas Yo Puedo - Las mejores para ti

Causas para anular la solicitud de las Becas Yo Puedo

Durante el proceso, pueden ocurrir irregularidades que el Comité de Becas no dejará pasar, y que serán motivo suficiente para anular la beca o la participación del estudiante. En este sentido, el registro se anulará en los siguientes escenarios.

  • Que el participante suministre información que no sea coherente con la documentación registrada en el proceso.
  • Es motivo de anulación que los documentos no se alineen a los solicitados en la convocatoria vigente.
  • Se suspenderá al aspirante si se detecta una duplicación en el trámite
  • No hacer entrega de todos los documentos exigidos en la convocatoria
  • Que el aspirante no haga un seguimiento de la solicitud, especialmente, si resulta beneficiado con las Becas Yo Puedo.

Contacto

Después de toda esta explicación ya no tienes excusas para no solicitar la beca, claro, si cumples con los requisitos. Sin embargo, si todavía tienes algunas dudas, puedes recurrir a los siguientes canales de información.

  • Dirección del Ayuntamiento: José Vicente Villada 330, Barrio del Espíritu Santo, Colonia Centro, Ciudad Típica de Metepec, C.P. 52140.
  • Teléfono: (722) 2 35 8200
  • Redes sociales del Ayuntamiento de Metepec: YouTube, Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba