Convocatoria

Convocatorias en México 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Todos los años, en el país azteca se realiza una serie de anuncios públicos en el que se cita a diferentes personas. Por lo general, cada grupo persigue un mismo objetivo. Algunos pretenden ingresar a una universidad, otros quieren optar por una beca o una ayuda del gobierno. Ahora bien, ¿Cuáles serán las convocatorias en México para el 2024-2025? En este artículo te presentamos las importantes de ellas. Para que encuentres la ideal para ti.

Convocatorias universitarias

Es el llamado que hace cada casa de estudio a los interesados en ingresar a cursar alguna carrera. El objetivo es que participen en un proceso de admisión, donde se determinará si cumple con los requisitos que exige cada facultad.

Así que, se publica un anuncio en el que se establecen las reglas, las fechas, las carreras disponibles y la manera de efectuar el proceso. Cada institución tiene sus requisitos y su procedimiento de admisión que obedece a su calendario escolar y naturaleza.

¿Qué documentos son indispensables?

En años anteriores, los interesados en participar en las convocatorias debían dirigirse a la sede de las universidades para realizar el pre registro. Sin embargo, este año, la mayoría de las instituciones comenzarán el proceso en línea. Por eso, es recomendable que escanees los siguientes documentos, puesto que forman parte de los requisitos esenciales:

  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación legal (IFE/ INE/ Pasaporte).
  • Correo electrónico.
  • Certificado y calificación de la escuela de procedencia.

¿Cuáles son las exigencias más comunes de las universidades?

Aunque cada universidad posee sus propios parámetros de admisión, la mayoría tiene unos requisitos en los que coinciden. Estos son algunos:

  • Constancia de estudio o certificado de bachillerato.
  • Tener el promedio que exige cada carrera.
  • Registro o solicitud del examen de admisión.
  • Pagar el derecho al examen.
  • Presentar la prueba de admisión.

Las 10 convocatorias universitarias más populares del 2024-2025

Como cada casa de estudio es autónoma en su proceso de ingreso, los avisos pueden variar todos los años. Algunas hacen uno, dos o hasta tres anuncios a los interesados; otras ofertan todas las carreras y modalidades o se limitan a las vacantes existentes. Por eso, ahora veremos las características principales de las universidades que tienen mayor demanda de ingreso.

UNAM

Los interesados podrán elegir entre una de las 132 carreras ofertadas, relacionadas con Humanidades, Salud, Económico-Administrativas, Artes y Ciencias Exactas o Ingenierías. Además, para acceder a la UNAM es un requisito obligatorio tener un promedio de mínimo 7.0 puntos.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Cómo hacer una convocatoria

BUAP

 

En la BUAP por lo general se realizan dos vueltas en el año. Aquellos que no aprueben el examen, tienen la opción de participar en el segundo llamado. De igual forma, en el cuarto trimestre se hace una convocatoria para la revalidación de estudios.

Existen dos anuncios durante la primera vuelta. Una de ellas está dirigida a las licenciaturas con requisitos adicionales y que suele darse entre enero y febrero para finalizar en julio. La otra es para licenciaturas convencionales y se lleva a cabo en simultáneo.

Al momento de seleccionar a los nuevos ingresos se toma en cuenta tanto la aprobación del examen de admisión como el promedio de bachillerato. Si el aspirante proviene de Puebla se requiere un mínimo de 7.0 y si es de otra entidad de 8.0.

UAEMEX

 

Esta universidad se caracteriza por hacer dos convocatorias anuales. En la selección de los estudiantes se toma en cuenta el puntaje del examen de admisión y el promedio final de bachillerato. El primer anuncio se da durante el mes de febrero y los resultados son publicados en mayo. La segunda vuelta empieza en junio y finaliza en agosto.

En ocasiones, se abre una tercera vuelta, pero anuncio está sujeto a la disponibilidad de cupos que queden de las jornadas anteriores. Es decir, que si en las convocatorias pasadas se cubrió la matrícula completa, este año no habrá una tercera. Pero en caso de que se apruebe, el proceso inicia en agosto.

IPN

 

Esta institución realiza dos convocatorias anuales. En la primera, se hace un llamado general a todos los programas durante el mes de febrero para aquellos que aspiran iniciar clases en agosto. La segunda, es dirigida solo a los aspirantes que quieran iniciar su preparación académica en enero.

UAM

 

Esa casa de estudio ha publicado su primera convocatoria que va desde febrero hasta abril, mientras que la segunda comprende de septiembre a noviembre.

El promedio de bachillerato de cada aspirante suma un 30% de la calificación final en el proceso de admisión. Además, se requiere de un mínimo de 7.0 para ser elegible.

UPN

 

A diferencia de las otras universidades, la UPN hace un llamado por cada uno de los programas durante el mismo mes (suele ser en marzo). También, realiza otro anuncio en julio para las carreras en línea. Hasta los momentos, se maneja que este año no habrá convocatoria en modalidad convencional, aunque eso puede cambiar.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria para la Marina : cuándo es, procedimiento y carreras (2024-2025)

UADY

una institución educativa que promueve oportunidades de aprendizaje integral, a través de una educación humanista, pertinente y de calidad.

La Universidad Autónoma de Yucatán, ante el compromiso que ha asumido con la sociedad para dar a conocer la oferta educativa que posee, desde 1993 efectúa un evento de difusión cuyo objetivo es brindar información de las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad, así como las opciones de estudio de Instituciones Públicas y Privadas que participan.

UV

Esta universidad pública hace una sola convocatoria por año, que fue publicada el 9 de marzo. El factor que se toma en cuenta en el ingreso es el puntaje de la prueba, así que, quienes tengan los mejores resultados, tendrán un cupo seguro.

Convoca a las personas interesadas en cursar un programa educativo (PE) de nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario en las modalidades presencial, virtual, semi escolarizada, mixta o distancia, a participar en el proceso de admisión del período escolar agosto 2024 – enero 2025

UACM

 

En esta institución se maneja un proceso de ingreso un poco diferente a las demás. Primero, solo se hace una convocatoria anual, que se realiza en el mes de junio. En este, los interesados formalizan el registro y participan en un sorteo. La persona que no quede seleccionada tiene la opción de inscribirse en la lista de espera del año próximo.

UNACH

Registro de aspirantes: del 20 de febrero al 12 de abril 2024

¿Qué otras convocatorias se harán en México 2024-2025?

En México, las convocatorias no se limitan solo a las universidades, sino que otras instituciones también las utilizan con el fin de beneficiar o atraer a más personas.

Algunas de estas se basan en becas o programas de ayudas a poblaciones vulnerables, que requieren de un cuidado especial. Otras, tienen la finalidad de captar nuevos integrantes y prepararlos en áreas específicas, con el objetivo de mejorar su servicio.

Veamos algunas convocatorias que se darán durante este año.

Convocatoria del ejército mexicano 2024-2025

La rectoría de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea ofrece todos los años capacitación militar, científica, humanística y técnica. La misma va dirigida a los estudiantes, trabajadores, profesionales y personas interesadas en ingresar a las fuerzas armadas de la nación.

El objetivo principal de estas convocatorias es que los nuevos integrantes se capaciten para defender los derechos de los ciudadanos y cuidar la soberanía nacional. Además, tienen la oportunidad de recibir preparación académica universitaria en varias áreas.

¿Cuándo se llevará a cabo la convocatoria? Este es un proceso que se desarrolla durante todo el año. La primera fase se da en el mes de enero, donde se seleccionan a los aspirantes.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Sistema de pre-registro COMIPEMS convocatoria

En esta convocatoria pueden participar los bachilleres de nacionalidad mexicana que sean mayores de 18 años, sin importar el sexo. Es importante estar en buena condición física, mental y tener una conducta intachable.

Convocatorias para apoyos del gobierno 2024-2025

Las convocatorias del gobierno de México que se realizarán este año a nivel nacional, estadal y por alcaldías, están dirigidas a diferentes grupos de personas. Cada una de las ayudas tiene sus propios requisitos, montos, fechas de registro y otros aspectos particulares. Algunos de estos programas son los siguientes:

Pensión para los adultos mayores

El programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $3,000 pesos cada dos meses.

 

Apoyo a las niñas, niños e hijos de madres trabajadoras

 

El programa tiene la finalidad de ayudar a las madres y padres solteros, con un aporte por un máximo de tres hijos. Los mismos deben ser menores de 4 años y recibirán $1.600 MXN. En caso de menores con discapacidad, se les asignará $3.600 MXN.

Pensión para las personas con discapacidad

 

Este es un aporte que se hace cada dos meses por una cantidad de $2.800 MXN a personas con discapacidad, lo que incluye niños y jóvenes entre 0 a 29 años. A los habitantes de zonas urbanas se les exige que tengan entre 30 a 67 años y los indígenas de 0 a 64 años.

 

Programa Sembrando vida

 

Esta ayuda se entrega en 20 estados a nivel nacional, con la finalidad de entregar $5.000.000 MXN entre apoyo económico y en especie. Los solicitantes deben tener 2.5 Ha para ser elegibles.

Becas Benito Juárez

Convocatorias Becas Benito Juárez

Las becas Benito Juárez es un sistema que apoya a los estudiantes de educación básica, superior y estudios profesionales, con la finalidad de evitar que dejen las aulas. Las convocatorias para estas becas comienzan en el mes de septiembre con el ciclo escolar.

Tandas para el bienestar

 

Estas convocatorias son un programa nacional que ofrece asesorías y apoyo económico a los micronegocios que son dirigidos por jóvenes. A estos se les ofrecen diferentes tipos de atención.

Bolsa de trabajo

 

Es un programa donde se ofrecen una variedad amplia de empleos con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida del beneficiario. Aunque el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tiene varias opciones atractivas, existes otros entes que también tienen sus propios sistemas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba