USICAMM

Acuerdo 711

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

En México, se han implementado diversas acciones como el acuerdo 711 para mejorar la formación e igualdad educativa. Uno de los documentos relevantes en este sentido es el acuerdo 711, el cual establece las reglas de operación del programa para la formación e igualdad educativa. Este acuerdo tiene como objetivos fundamentales el mejoramiento de la educación media superior, básica y superior, a través de la implementación de lineamientos específicos para la operación, auditoría, control, seguimiento y evaluación del programa.

La relevancia del Acuerdo 711 se encuentra en los avances significativos que este propone y, de igual manera, ha logrado en materia de inclusión y equidad educativa. Gracias a este documento, se han implementado medidas que permiten impulsar el desarrollo educativo en el país. En este artículo, te hablaremos de forma breve, resumida, aunque con gran detalle, del contenido del Acuerdo 711 y de su importancia para el sistema educativo mexicano.

¿Qué establece el acuerdo 711?

A continuación te hablaremos de forma detenida qué se establece en el acuerdo 711, conforme avancemos en este tutorial nos adentraremos más y más en sus contenidos y propósitos, para empezar:

El Acuerdo en cuestión se enfoca en mejorar la calidad de la educación en México y para ello se establece una normatividad aplicable en todo el sistema educativo nacional, desde la educación básica hasta la superior. El objetivo es fortalecer los centros de atención para estudiantes con discapacidad y ampliar las oportunidades educativas para garantizar la inclusión educativa en todos los niveles, conforme a los planes de reforma llevados a cabo por la nueva escuela mexicana fijada por la secretaría de educación pública.

Se busca mejorar la situación de todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica o de sus habilidades y necesidades especiales. Para ello, el acuerdo 711 plantea lograrlo a través de medidas como la capacitación y actualización constante de los docentes, la implementación de programas y herramientas pedagógicas innovadoras y el fortalecimiento de los sistemas de evaluación y seguimiento del desempeño escolar.

Con la implementación del Acuerdo, se espera una mejora significativa en la calidad de la educación en México, así como un mayor número en el acceso a la educación en todos los niveles. De esta manera, se busca garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y fomentar el desarrollo educativo y social del país, sin discriminación de ningún tipo.

Objetivos del acuerdo 711 para los niveles educativos

Ahora que sabemos que establece, es hora de que sepas los objetivos del acuerdo 711 de forma detallada, aunque estos responden a una problemática presente en el sistema educativo como una figura general, la verdad es que dependiendo de cada nivel, se persiguen metas en específico, estas son:

  • Educación básica: se emplean estrategias para mejorar la calidad y la equidad educativa, específicamente para atender las necesidades de grupos vulnerables y diversos. Entre las acciones destacan el fortalecimiento de las escuelas y servicios educativos que tienen que salvaguardar a niños de origen indígena y extranjero, así como el desarrollo de programas que atiendan de forma inmediata y efectiva las necesidades de alumnos con cualquier tipo de discapacidad, así como aquellos que requieren de atención especial y cuidados adicionales. Además, se están mejorando las capacidades de las escuelas unitarias y de multigrado, con el objetivo de garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos los estudiantes a partir del primer nivel.
  • Nivel de Educación Media Superior: se busca que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y puedan contar con las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar habilidades que les permitan enfrentar los retos de un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, se busca incrementar y mejorar la oferta de estrategias digitales de enseñanza en las escuelas, garantizando el desarrollo de habilidades en el manejo de equipos informáticos y programas de software que les permitan mejorar su desempeño académico y su futuro desempeño laboral. 
  • Sector de Educación Superior: busca disminuir el nivel de diferencia social entre las personas de clase media y aquellas en situaciones vulnerables, para ello busca proporcionar oportunidades y herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional. En este sentido, se busca mejorar las condiciones de las Instituciones de Educación Superior (IPES) para atender a estudiantes con discapacidad, garantizando que cuenten con una instalaciones, pedagogía, planes de estudio y equipamiento adecuado para llevar a cabo sus actividades académicas de manera efectiva. De esta manera, se busca asegurar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes de Educación Superior.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 590

¿Quiénes se benefician del acuerdo 711?

El acuerdo 711 tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa y fomentar la inclusión y equidad en todo el sistema educativo nacional. Para lograrlo, se dirige a diversas instituciones educativas, como las escuelas del sector de educación básica y decidan participar, así como los planteles federales donde se encuentren los centros educativos para estudiantes con necesidades especiales, los cuales protegen a aquellos que requieren atención especial y ser protegidos por su condición de discapacidad, sea física, motora o mental. A través de estas medidas, se busca ofrecer oportunidades educativas de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias personales.

Esto quiere decir que, principalmente, los principales beneficiados del acuerdo 711 serán los estudiantes con discapacidad que estudian en los CAED, así como las escuelas y servicios educativos públicos de educación básica y los centros de educación federal en donde se encuentren los CAED. 

Acuerdo 711 PDF

El Acuerdo 711 PDF es una herramienta fundamental para la implementación del programa de inclusión y equidad educativa en México. Publicado en enero de 2014 en el Diario Oficial, este acuerdo establece las reglas de operación del programa, con el objetivo de garantizar el logro de aprendizajes de la población más vulnerable, desde la niñez hasta la adultez. Gracias a este documento, se han podido establecer criterios claros de selección para garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, como las escuelas que atienden a población indígena y migrante.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Requisitos del Proceso de Admisión Educación Básica 2024-2025

El Acuerdo 711 PDF también establece la forma en que se otorgan los recursos federales a las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a través de subsidios técnicos y financieros que se entregan a las escuelas beneficiadas. De esta forma, se busca que los apoyos lleguen a aquellos que los necesitan y que puedan ser utilizados de manera efectiva para mejorar el logro educativo. Acuerdo 711 resumen, es una herramienta clave para garantizar la inclusión y equidad educativa en México y ha sido fundamental en la implementación del programa en todo el país.

Requisitos para ingresar en el programa de inclusión e igualdad acuerdo 711

acuerdo 711

Ya que conoces los beneficios del acuerdo 711 para estudiantes con discapacidad, te explicaremos de forma detallada cuáles son los requisitos que tendrás que cumplir para poder recibir ayuda gubernamental a nivel educativo, para ello, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos de alguno de los programas existentes:

Requisitos para ayuda básica

  1. Enviar a la autoridad federal competente una carta de compromiso que manifieste tu voluntad de participar en el programa, esta tendrá que dirigirse al titular en cargo de la SEP, haciendo una mención al titular destacado en la subsecretaría de educación básica de tu área
  2. Redactar una propuesta local de ejecución por acciones con base al acuerdo de estrategia local en el desarrollo del nivel de educación básico, tomando en cuenta toda la normativa legal competente.
  3. Contar con una cuenta bancaria que sea capaz de transferir y recibir recursos concernientes al programa de ayuda
  4. Crear un consejo técnico escolar, este tendrá que cumplir con todas las normas fijadas en la ley, se tendrá que enviar la carta constitutiva a la SEB.

Requisitos para la ayuda medio superior

  • Todos los requisitos fijados para la ayuda básica acuerdo 711
  • Tener una designación designada por la SEMS de acuerdo con lo establecido en la normativa legal del programa, habilitando al centro educativo para el recibimiento de los recursos del programa.

Requisitos para la ayuda superior

La ayuda superior fijada por acuerdo 711 funciona de forma distinta, puesto que para poder ser recibida se tendrá que contar con un proyecto de apoyo que sustente la misma, para ello:

  1. Cumple con todos los requisitos fijados para la ayuda básica del acuerdo 711
  2. Se tendrá que entregar un documento legal de tipo oficio que haya sido suscrito por un representante legal competente de la IPES, siendo este dirigido hacia la SES. Se tendrá que presentar un proyecto que sea capaz de manifestar la voluntad de sus integrantes de acoplarse al proyecto de apoyo presentado por el programa.

¿Qué características establece el acuerdo 711?

El Acuerdo 711 establece criterios de selección para asegurar que los apoyos lleguen a cada uno de los sectores en la educación básica, media superior y superior. En el caso de la educación básica, se busca seleccionar escuelas y servicios educativos con base en un análisis focalizado que garantice que los apoyos lleguen a quienes más necesitan mejorar su logro educativo. La oferta de materiales del programa, los requerimientos de la población, la participación prioritaria de los centros educativos que atiendan a la población indígena y migrante, la estrategia local para el desarrollo de la educación básica, y las características de los apoyos establecidas en las reglas de operación son algunos de los aspectos que se consideran para la selección.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Calendario USICAMM Horas Adicionales en Educación Básica 2024-2025

En la educación media superior, se otorgarán recursos a los planteles de las unidades administrativas descritas en las reglas de operación, incluyendo aquellos que cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad señalados por el programa. El número de planteles que recibirán apoyo se determinará con base en el orden de prelación y la disponibilidad presupuestaria. Esto permitirá que los recursos lleguen a los planteles que más los necesiten y así se pueda mejorar la calidad de la educación en este nivel, ayudando a México a alcanzar un nivel educativo más cercano al de países de primer mundo.

En la educación superior, se seleccionarán IPES que cumplan con los requisitos establecidos por el acuerdo 711 y presenten su proyecto para la atención de las necesidades y requerimientos del estudiantado en situación vulnerable y personas con discapacidad. Esto permitirá mejorar las condiciones de acceso a la educación de estas poblaciones y reducir las brechas de acceso. Es importante destacar que el programa para la inclusión y equidad educativa busca garantizar que los apoyos lleguen a aquellos que más lo necesitan, lo que ayudará a mejorar la calidad de la educación en México.

¿Cómo ayuda el acuerdo 711 a los individuos que reciben ayuda?

El Acuerdo 711 establece los criterios para la selección de las escuelas y servicios educativos que recibirán los recursos del programa incluyente y de igualdad educativa. Una vez seleccionadas, las Entidades Federativas y el Distrito Federal recibirán los subsidios correspondientes para entregarlos a las escuelas beneficiadas. Es importante destacar que estos recursos pueden ser tanto técnicos como financieros, con el objetivo de mejorar el logro educativo de los estudiantes en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Cabe señalar que los apoyos se entregan por una sola oportunidad durante el periodo correspondiente a la solicitud de la escuela, lo que refleja la importancia de su uso eficiente y efectivo para lograr los objetivos establecidos en el acuerdo.

La transferencia de recursos federales a las Entidades Federativas y el Distrito Federal se realiza en el marco del Acuerdo 711, que busca fortalecer la inclusión y equidad educativa en todo el territorio nacional. Gracias a estos subsidios, las escuelas seleccionadas podrán mejorar su infraestructura, equipamiento y recursos humanos para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Es importante destacar que el programa establece criterios claros para la selección de las escuelas beneficiarias, lo que garantiza que los recursos se entreguen a quienes realmente los necesitan. Con el compromiso y la colaboración de las Entidades Federativas y el Distrito Federal, el Acuerdo 711 puede contribuir significativamente a la construcción de un país más justo y equitativo en términos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba