Apoyos del GobiernoBlogProgramas GobiernoSecretarias del Gobierno

SENER en México 2024-2025

Descubre como puede beneficiarte la SENER en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

SENER o específicamente llamada “Secretaria de Energía” conforma una de las 19 secretarias que hacen parte del país, se puede especificar que junto a la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, se han encargado de conformar un gabinete totalmente legal, el cual pertenece totalmente a la presidencia de México.

Este despacho del poder ejecutivo tiene funciones específicas del Ministerio de Energía, con esto debes tener ya presente que se trata de la administración, fomento y regularización de todos los recursos energéticos del país.

El SENER, es una institución que tiene como principal tarea, diseñar, coordinar, planear y ejecutar gran cantidad de políticas públicas, siempre enfocadas en mantener los recursos no solo energéticos sino también mineros del país.

SENER en México 2023

Principales funciones del SENER

El SENER al ser una secretaria de energía en México cumple gran cantidad de funciones, pese a ello, entre las principales podemos mencionar las siguientes:

  1. En primer lugar, debe conducir la función política que se relacione con el sistema energético del país, siempre y cuando respete los derechos de la nación (En petróleo y todos aquellos carburos de hidrógenos tanto sólidos, como líquidos y gaseosos), energía nuclear, evitando afectar los recursos naturales que permiten la prestación eficiente del servicio.
  2. En segundo lugar, tiene como una de sus principales funciones poder conducir toda la actividad para las entidades paraestatales, siempre y cuando su objetivo se base en la explotación y/o transformación de hidrocarburos junto a la generación de energía eléctrica y nuclear.
  3. Seguimos con su tercera y más importante función, la cual se basa en participar en foros internacionales, en donde los temas tratados son en base a materias de competencia de la secretaria, siempre con la intervención de relaciones exteriores, quienes son los encargados de realizar distintos convenios y tratados internaciones para tales materias.
  4. La planificación eléctrica puede ser una de las funciones más comunes pero con gran responsabilidad, debe ser generada a mediano y largo plazo, junto con la fijación de todas las directrices económicas y sociales que hagan parte del sector.
  5. Acceder a emitir todas las autorizaciones y permisos que se den en materia energética, según las disposiciones que tenga la secretaria.
  6. Mantener siempre las investigaciones y promover capacitaciones y estudios acerca del ahorro de energía, sus costos, proyectos, estructuras, tarifas reglas, normas, procesos y todos aquellos aspectos que se relacionen con dicho sector.
  7. Encargarse de emitir nuevas normas de compraventa, producción, comercialización, condiciones de calidad, suministros de electricidad y otros aspectos que estén involucrados con la modernización y desarrollo de este sector.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Así verifica si fuiste ACEPTADO en el programa de las Becas Benito Juárez durante el mes de Diciembre

¿Qué servicios ofrece?

Aunque la mayoría de sus servicios tengan enfoque energético, es preciso dejar en claro que su empresa está basada en ingeniería y tecnología, trabajando diferentes sectores, los cuales se relacionan con infraestructura, transporte, consultoría, diseño, operación de proyectos, construcciones y más.

Actualmente están realizando su más importante proyecto, el cual se relaciona a la sostenibilidad e innovación tecnológica.

SENER en México 2023

¿Cómo ingresar al SENER para realizar trámites?

Si necesitas realizar algún trámite en la Secretaria Nacional del SENER, debes iniciar realizando una consulta a través de la ventanilla Única, esta podrás hallarla en el apartado de trámites, pero ¿No sabes cómo ingresar? No te preocupes, nosotros te lo enseñamos:

  1. Inicia accediendo al sitio web oficial del SENER a haciendo clic aquí o colocando en tu buscador:https://www.gob.mx/sener
  2. Cuando ya estés dentro de la web, debes ir al apartado que dice “Dependencias”, allí dentro buscarás “Secretaria de Energía”.

Como puedes fijarte, con tan solo 2 simples pasos, ya podrás iniciar cualquier trámite que haga parte de SENER.

No obstante a ello, es necesario dejar en claro que el proceso cambia cuando se trata de persona moral o física.

1.     Persona Física:

Cuando se trata del ingreso o solicitud de una persona física, la misma deberá realizar un escrito, en donde menciones la cantidad de combustible que necesitas adquirir, los diferentes medios de transporte que requerirás para el traslado del combustible solicitado, adicional a ello, mencionar en que se usara y que harás con la cantidad sobrante.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Importante! Adultos Mayores Recién Incorporados a la Pensión Bienestar Podrán disfrutar del Adelanto de Pago: Entrega de Tarjetas

2.     Persona moral:

Ya cuando se trata de un negocio, el escrito debe contar con el volumen de combustible que se solicita, indicar el transporte que se usara para trasladar dicho componente y en que se usara.

Es importante mencionar qué, al tratarse de una persona moral, se debe tramitar gran cantidad de permisos, los cuales en su mayoría deben estar notariados.

Requisitos de ingreso

Las personas físicas deben presentar tan solo los siguientes recaudos:

  • INE
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional

Si eres una persona moral y quieres acceder a este registro, la cantidad de documentos a consignar es muy amplia, a continuación te mencionamos algunos de ellos:

  • Escrito para pedir un permiso para la obtención del título deseado.
  • Procesamiento de gas, documento dirigido a la dirección general de gas natural y petroquímico.
  • Acta de nacimiento, pasaporte o credencial vigente.
  • Acta constitutiva, en donde el notario público será quien del permiso.
  • Escrito en donde puedas expresar cual es la estructura capital del interesado.
  • Escrito indicando cuál es su domicilio y aceptando que podrá recibir las notificaciones pertinentes.
  • Escrito para manifestar que actividad va a realizar.
  • Documento en donde contenga la dirección georreferencia de las instalaciones por las cuales requieres el permiso.
  • Plot-pan de las instalaciones en donde solicitas el permiso
  • Documento en donde se especifique que tipo de materia prima va a procesar.
  • Listado, calidad y volumen de los productos que obtendrá tras el proceso, esto explicado detalladamente en un documento.
  • Diagrama de flujo de los procesos programados para las diferentes instalaciones.
  • Capacidad nominal y útil para las instalaciones y proceso.
  • Descripción detallada de las plantas de proceso involucradas.
  • Carta firmada por el solicitante, en donde se obliga a ofrecer garantías y seguros autorizados y requeridos por la autoridad competente.
  • Lista de contratos, suministros y vigencias.
  • Ultimas 2 declaraciones anuales de impuestos.
  • Carta de compromiso firmada por el solicitante.
  • Documento para capacidad técnica del solicitante.
  • Evaluación de impacto social del proyecto
  • Comprobante de pago de derechos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Crédito Coppel – Aprende a solicitarlo

SENER en México 2023

Los requisitos pueden cambiar, por ende, antes de realizar cualquier solicitud es importante verificar en el sitio web oficial de SENER México 2024.

Medios de contacto:

Para poder aclarar todas tus dudas, puedes contactar al SENER mediante su correo electrónico calidad@energia.gob.mx, a través del número telefónico 55-5000-6000 o en cualquiera de sus redes sociales. Y para una atención más personalizada, recomendamos visites su oficina principal ubicada en Insurgentes Sur 890, Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100, donde un agente te atenderá y responderá cada inquietud que presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba